Este jueves 29 de febrero, desde Cancún, en Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
AMLO: Injusta sanción del TEPJF, 'si cometí algún error, lo voy a rectificar'
AMLO calificó de injusta, pero acatará la sanción que dicte el Tribunal Electoral federal en su contra, que determinó que incurrió en propaganda personalizada, uso indebido de recursos públicos y violación a las leyes electorales durante el evento del 1 de julio de 2023 para celebrar cinco años de su victoria.
“Si cometí algún error, estoy dispuesto a rectificar, es más, no le hace que sea calumnia, de todas maneras cumplimos, porque ya me han calumniado”, aseguró AMLO.
AMLO aprovechó para recordar el castigo que el INE le impuso cuando habló de presunta violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, lo que derivó de la aplicación de medidas cautelares para no hablar de ella en sus conferencias matutinas.
“Una vez una consejera, a ver si no me vuelven a ‘cepillar’ pero lo voy a decir, una consejera del INE, ‘filopanista’, Claudia Zavala, dije algo aquí que ya no puedo repetir, y esta consejera lo tergiversó y modificó. A partir de eso me castigaron por una mentira, una manipulación que se fue al tribunal y el tribunal me sancionó. Pero no le hace, vamos a cumplir”, dijo AMLO.
AMLO rechazó que el discurso pronunciado en el Zócalo de la Ciudad de México, el 1 de julio pasado, fue para incitar al rechazo de los partidos políticos opositores y generar simpatía hacia Morena y su gobierno, como lo argumentó el TEPJF en la resolución emitida el miércoles.
AMLO dijo que la intención era defender a su gobierno, por lo que en tono irónico señaló: “Ya vamos a empezar a hablar mal”. Añadió que es injusto que se le acuse de violar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral.
AMLO opinó que en todo caso, los partidos de la oposición deberían no estar molestos con él, sino con los millones de mexicanos que en 2018 decidieron optar por un gobierno de izquierda.
“Acá la dirección la lleva el pueblo, el motor de cambio en México es el pueblo, les cuesta trabajo y a mí me echan la culpa. Bueno, deberían de ocuparse, ahí están los candidatos, ¿por qué a mí? Como diría el clásico ‘¿Y yo por qué?’”, cuestionó AMLO, luego de retomar la campaña de “guerra sucia” en su contra a través de millones de bots.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR