La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) organizó en el Complejo Cultural Los Pinos el segundo foro "Cofepris diversa: un lugar para la protección, salud e inclusión", que reunió a expertos en salud, placer y derechos de la comunidad LGBTTTIQAP+, para discutir avances y objetivos pendientes en estos temas.
Durante la inauguración, encabezada por el titular del Sistema Federal Sanitario, Alexandro Molina Gasman, se celebró el primer aniversario del Comité de Diversidad e Inclusión de Cofepris, el cual establece acciones para proteger y orientar en casos de discriminación, violencia o acoso dentro de la institución a personas servidoras públicas que pertenecen a la comunidad de la diversidad.
"Cada paso que hemos dado refleja nuestro firme compromiso con la igualdad, el respeto y la inclusión dentro de nuestra autoridad sanitaria, y fuera de ella con la población que demanda servicios e insumos para la salud de calidad, seguros y eficaces."
Legislación inclusiva y libre de discriminación para la comunidad LGBTTTIQAP+; bloqueadores hormonales; agenda de derechos y salud, así como salud y placer en la diversidad, fueron los cuatro ejes que guiaron este foro.
¿Cómo se llevó el diálogo en diversa?
En la primera mesa de diálogo se abordaron los avances en materia de legislación inclusiva y libre de discriminación para la comunidad diversa. Participaron los diputados Temístocles Villanueva y Ana Francis Mor, y la directora de la asociación ciudadana Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos (Ledeser), Alehlí Ordóñez Rodríguez.
La segunda mesa, liderada por el comisionado de Autorización Sanitaria, Natán Enríquez, destacó la importancia de contar con insumos, medicamentos y servicios sanitarios seguros y eficaces para proteger la salud de la comunidad LGBTTTIQAP+.
El comisionado informó que se han expedido seis registros sanitarios para tratamientos hormonales, que al estar autorizados por Cofepris, garantizan el acceso a insumos con altos estándares de calidad.
La tercera mesa, titulada “Agenda de derechos y salud”, fue conducida por el comisionado de Fomento Sanitario de esta institución, Pablo Quiroga Adame, quien invitó a reflexionar sobre la construcción de espacios seguros y de respeto dentro de las instituciones, y la creación de alianzas para transformarlas desde adentro.
Este tercer diálogo contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida); Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de la Ciudad de México; asociación Nación Orgullo; y la multinacional YouTube Health.
Finalmente, en la cuarta mesa de diálogo se abordó la importancia de la salud y el placer en la comunidad LGBTTTIQAP+.
Ulises Rangel Cruz, coordinador técnico de la Secretaría de Salud, reflexionó en torno a los prejuicios que limitan el placer de las personas, relacionados con la misoginia, el conservadurismo y la serofobia, entre otros. Sostuvo que, a pesar de que es un tema difícil de visibilizar, es necesario continuar el diálogo para fomentar el autodescubrimiento y abordar la salud sexual sin prejuicios.
Este panel contó con la participación de representantes de la Clínica Especializada Condesa, Musas de Metal y Meibi.
Con estas acciones, Cofepris reafirma el compromiso con la diversidad, la inclusión y la protección de los derechos de todas las personas, garantizando también un entorno seguro y equitativo para la comunidad LGBTTTIQAP+.