Claudia Sheinbaum resalta labor del Ejército

Encabeza comandanta su primer desfile militar

Sheinbaum destaca en el 114 aniversario del inicio de la Revolución las transformaciones; asegura que México es visto con admiración en el mundo; destaca apoyo de Fuerzas Armadas en seguridad y obras; éstas refrendan lealtad a la Presidenta y a la nación; cientos de familias aplauden a contingentes

La mandataria, ayer  con el general Trevilla y el almirante Morales.
La mandataria, ayer con el general Trevilla y el almirante Morales. Foto: Cuartoscuro

Al conmemorar el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), refrendó la lealtad de las distintas agrupaciones de las Fuerzas Armadas (FA) con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con la nación.

En el discurso ofrecido frente a la comandanta suprema, en el Zócalo de la Ciudad de México, Trevilla Trejo refirió que la nueva etapa del país con el humanismo mexicano es motivación para continuar en la búsqueda de los ideales que dieron paso a la creación de la Constitución de 1917, en la que se consagraron la protección de los grupos sociales más desprotegidos.

Por ello, sostuvo que todos los días se trabaja para que las FA continúen forjando, ante cualquier circunstancia, el país que “merecen las familias mexicanas”.

“En el marco de la celebración del 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, las mujeres y hombres de tierra, mar y aire, reafirmamos nuestra lealtad a las instituciones, a la nación y a usted, nuestra Comandanta Suprema, principal premisa que nos mueve todos los días para servirle a la sociedad en todo tipo de situaciones”, exclamó.

Mujeres del Ejército Mexicano participaron, ayer, en el 114 Aniversario de la Revolución Mexicana.
Mujeres del Ejército Mexicano participaron, ayer, en el 114 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Destacó el avance de la participación de las mujeres en el desarrollo nacional, que ha permitido que hoy ocupen posiciones como la de la Presidencia de la República, lo cual consideró como “la esencia y el sentir” que guía para cumplir con cada misión que se les encomienda.

De esta forma, recordó que elementos militares coadyuvan para atender desastres naturales, rehabilitar carreteras federales y para colaborar en la construcción de más de tres mil kilómetros de vías férreas hacia el norte del país y en el sureste.

“Por eso, en esta fecha significativa, llevamos a cabo el tradicional Desfile Cívico Militar, resaltando al caballo y al ferrocarril, para recordar a las valientes mujeres y hombres revolucionarios, y a los pueblos originarios representativos de aquella época que se sumaron a la lucha armada para defender sus derechos, entre los que destacan los xochimilcas, ajusquenses, yaquis, mayos, zapotecos, otomíes, mixtecos y totonacas”, enunció.

Elementos de las Fuerzas Armadas montados a caballo durante el desfile cívico, ayer.
Elementos de las Fuerzas Armadas montados a caballo durante el desfile cívico, ayer.

Por su parte, la mandataria federal remarcó en su discurso el reconocimiento que México ha obtenido ante los ojos del resto del mundo, el cual, aseguró, ve al país con “admiración”.

“El pueblo de México ha sido el protagonista de las transformaciones de nuestro país. A él nos debemos y a él servimos. Estamos viviendo una transformación profunda y créanme, el mundo entero ve a México con admiración”, enfatizó.

La Presidenta expuso un recuento histórico para rememorar los pasajes de las luchas que las y los mexicanos han emprendido hasta ahora. Exaltó el papel de las Fuerzas Armadas a lo largo de la historia mexicana, las cuales, destacó, emanan de una lucha social.

“Las Fuerzas Armadas Mexicanas vienen de la lucha contra un golpe de Estado, vienen de una revolución social, vienen de la lucha por la democracia, la defensa del pueblo mismo por sus derechos, y esos principios los han mantenido hasta nuestra fecha. Por eso, confirmamos que las Fuerzas Armadas son pueblo uniformado, hombres y mujeres valerosos que aman a su patria y entregan su esfuerzo y su vida por el bien de nuestra patria”, dijo.

Claudia Sheinbaum dijo que, el próximo año, el Ejército y la Marina construirán nuevos trenes de pasajeros y otras obras, con lo que se generarán empleos mejor pagados y se construirá la paz día a día.

“Con una larga tradición de lucha, el pueblo de México ha sido el protagonista de las transformaciones de nuestro país. A él nos debemos y a él servimos… a 114 años del inicio de la Revolución Mexicana, afirmamos: somos un país libre, soberano, independiente, solidario, generoso y democrático, y no olvidamos de dónde venimos”, puntualizó.

Familias presencian desfile militar

Centenares de familias se dieron cita en el centro de la capital para presenciar el desfile cívico-militar que conmemoró el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Bajo un cielo nublado, los asistentes que llegaron desde temprana hora provenientes de distintas zonas de la Ciudad de México se hicieron acompañar por infancias que no asistieron a la escuela para atestiguar la parada militar.

Los asistentes no perdieron la oportunidad de retratarse con los caballos de la raza percheron, quienes fueron unos de los protagonistas de la conmemoración; pues desfilaron más de 600 equinos.

Minutos antes de las 10:00 de la mañana, momento en que iniciaría la parada militar, un grupo de mujeres vestidas de “Adelitas” terminaban de arreglarse y pintarse los ojos para marchar ante el pueblo de México, entre las calles de Mesones y Pino Suárez.

Una vez iniciado el evento, y tras unas tablas rítmicas en el Zócalo ante la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, los contingentes alegóricos y las Fuerzas Armadas se enfilaron por el circuito de la plaza de la Constitución para dirigirse a la calle 5 de Mayo.

Las multitudes abarrotadas contra las vallas metálicas, aplaudieron y vitorearon el avance del contingente. Aquellos que desfilaron ante el pueblo de México, demostraron su energía al ir con una sonrisa y siempre arengando vivas en favor de la república y recordando la gesta de Revolución.

Con menores en hombros, papás y mamás aplaudían a los militares, quienes, con la investidura típica del periodo revolucionario, representaban los cuadros históricos de un periodo trascendental en la vida histórica del país.

Entre los carros alegóricos hubo uno que destacó no solo por su singularidad, sino también por su originalidad: una locomotora; donde viajaban diferentes representaciones como Venustiano Carranza. En el paso por Paseo de la Reforma, uno de los militares ataviado con típicas carrilleras, abrazó a una mujer que gritaba eufórica: “¡Viva México!”.