Plantean sustituir importaciones chinas

Defiende T-MEC de 3 y destaca revisión de compras a China

Sheinbaum refrenda plan para sustituir importaciones; tras dudas de Trudeau aclara que el plan es mantener el tratado México-EU-Canadá; se reúne con directora de la calificadora Fitch

La Presidenta Claudia Sheinbaum.
La Presidenta Claudia Sheinbaum. Foto: Especial

El plan del Gobierno es mantener el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), adeguró ayer la Psresidenta Claudia Sheinbaum, luego de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau declaró que habrán de esperar las decisiones de México al respecto.

El jueves Trudeau advirtió que se podrían evaluar “otras opciones” en cuanto al T-MEC, en caso de que nuestro país no atienda las inquietudes acerca de la estrecha relación comercial que tiene con China.

Reiteró que el Tratado es un plan que beneficia a los tres países y que entre éstos se complementan para que las economías de cada uno crezcan, para que haya desarrollo y bienestar.

“Lo dije desde que entré al Gobierno: en Norteamérica este Tratado hace que nos complementemos, que nuestras economías crezcan, tengan desarrollo y bienestar, que finalmente es el objetivo que nosotros estamos planteando. Lo platiqué en su momento con el primer ministro de Canadá.

Hay que ver en particular a qué se refería con “la decisión de México”, pero él sabe que nuestra intención es que siga el Tratado. Y lo importante es que, en Estados Unidos, en Canadá y en México tengamos todos la misma información de las ventajas que tiene el Tratado”, dijo.

Sobre la relación comercial con China, la Mandataria anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya trabaja en un plan para sustituir las importaciones de dicho país e incrementar la producción en México con empresas nacionales o norteamericanas u otros países en Europa.

Además, recordó que Estados Unidos también sostiene “muchas” importaciones con el país asiático, por lo que negó que México sea una la vía por la que productos chinos ingresen a aquel país.

“Esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos, no es correcta… es evidente para todo mundo que China se volvió, entre otros, pues uno de los grandes exportadores para todo el mundo, ése fue un proyecto de China”, dijo.

Al respecto, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez, explicó que se revisará cuáles son las mercancías que se están comprando de más en Asia.

“Vamos a buscar qué productos estamos comprando de más en China para tratar de hacerlos en Norteamérica o en México. Y en lo que corresponde a Norteamérica se calcularon los beneficios, si toda Norteamérica empieza con esa visión de hacer más de lo que actualmente compra de China o en general de Asia. Entonces ese proyecto está en la mesa y es uno de los proyectos que México va a tomar en cuenta para plantear las avenidas al futuro con la integración norteamericana”, dijo.

Sobre el amago de Donald Trump para emprender deportaciones masivas, Sheinbaum Pardo insistió en que el papel de su administración será el de defender al país, su soberanía e independencia.

Recordó que cuando se firmó el T-MEC por primera vez, el expresidente Andrés Manuel López Obrador extendió un reconocimiento a su entonces homólogo, Donald Trump, por tratar con respeto a México.