El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, denunció que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) engañan a migrantes de la caravana que se aproxima a la Ciudad de México para regresarlos a estados como Campeche y Yucatán.
En entrevista con La Razón dijo que los agentes se acercan a integrantes de los éxodos y los invitan a subirse a los camiones, que presuntamente van a la capital del país; sin embargo, regresan a los estados del sur para dejarlos en parques o lugares alejados.
“Los agentes de Migración engañan a la gente, les dicen que se suban a los camiones y que los llevan a la Ciudad de México, pero cuando nos hablan nos dicen que los dejaron en parques de Yucatán o Campeche, sin alimentos, ni un techo para dormir”, explicó.
Señaló que en la última semana se llevaron a unas 300 personas a esos estados, pues por su desesperación de avanzar más rápido, optan por tomar los autobuses, dejar de caminar y aceptar algún alimento que se les proporcione.
Por esa razón, adelantó que enviará una carta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que tome cartas en el asunto. A ello se suma a la petición al órgano autónomo para que tome medidas preventivas, debido a que han sido presa de extorsiones y secuestros.
En este tema, dijo que, desde la entrada a Oaxaca, grupos del crimen organizado han secuestrado al menos a 50 personas, debido a que les piden dinero para liberarlos días más tarde, pues aprovechan que varios traen dinero para quitárselos.
Por otra parte, detalló que la caravana de mil 500 personas que salió hace unos días de Tapachula, ya se encuentra en Escuintla, mientras que las que le siguen están regadas entre Huixtla y Mapastepec.
En tanto, la caravana mayor salió ayer de Niltepec, Oaxaca, y llegó a Santo Domingo Ingenio, por lo que se espera que a la brevedad comiencen su ruta hacia la Ciudad de México, debido a que este fin de semana esperan descansar, para retomar su camino el lunes.