México se convirtió en la segunda nación del continente americano como la de más alta cifra de feminicidios cometidos en 2023 con 852 casos, sólo por debajo de Brasil, que registró mil 463, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Al presentar el informe con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, José Manuel Salazar, secretario ejecutivo del organismo, señaló que en nuestro país se cometió un feminicidio cada 10 horas en promedio.
Agregó que la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres en México se ubicó el año pasado en 1.3, cifra similar a la de Bolivia, Paraguay y Uruguay.
El índice más alto se registró en Honduras, con 7.2 feminicidios por cada 100 mil mujeres, seguido de República Dominicana, 2.4, y Brasil, 1.4. De acuerdo con el informe, el año pasado fueron asesinadas 11 mujeres cada día en la región por razones de género.
“Esto indica que, a pesar de los avances en leyes y protocolos, el feminicidio sigue presente en nuestra región y es la expresión extrema de los patrones patriarcales y violentos”, advirtió.
Según el informe, la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres ascendió en México a 0.7 en 2015, en 2020 subió a 1.5 y el año pasado se ubicó en 1.3.
Juan Manuel Salazar refirió que todos los países de Latinoamérica cuentan con leyes dirigidas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y 14 de ellos han adoptado leyes integrales que amplían la comprensión y el rango de acción frente a esta “pandemia en la sombra” que significan los feminicidios.
En el documento presentado por la Cepal se estableció que a pesar de los progresos legislativos, de la creciente visibilidad y concientización social y de la mejora en la respuesta institucional de los Estados, la violencia contra las mujeres y las niñas “sigue siendo una realidad persistente y extendida en América Latina y el Caribe y una grave vulneración a sus derechos humanos”.
Añadió que, según encuestas nacionales, entre 63 y 76 por ciento de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia por razón de género, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que una de cada cuatro mujeres en la región ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja al menos una vez a lo largo de su vida.
El organismo internacional subrayó que las niñas y adolescentes también se encuentran especialmente expuestas a la violencia de género con los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados, las cuales afectan a una de cada cinco niñas en la región.
Según lo informado por seis países de América Latina (Colombia, Chile, Guatemala, Panamá, Paraguay y Uruguay), se registraron 760 feminicidios frustrados o tentativas de feminicidios durante 2023, cifra que viene a engrosar el número de víctimas de la violencia extrema contra las mujeres y las niñas en la región.