Astillero número 1 fue fundado en el Istmo de Tehuantepec

Astillero en Oaxaca reforzará a Marina con nueva flota naval durante este sexenio

En el Astillero número 1 de Semar para este sexenio se tiene la encomienda de construir seis embarcaciones, pues en la presente administración se busca fortalecer la construcción de buques navales

Astillero número 1 de la Secretaría de la Marina en Salina Cruz, Oaxaca.
Astillero número 1 de la Secretaría de la Marina en Salina Cruz, Oaxaca. Foto: Ulises Soriano.

En el Astillero número 1 de la Secretaría de Marina (Semar), ubicado en Salina Cruz, Oaxaca, para este sexenio se tiene la encomienda de construir seis embarcaciones, pues en la presente administración se busca fortalecer la construcción de buques navales.

El Astillero número 1 fue fundado en el Istmo de Tehuantepec, por su ubicación estratégica para fortalecer la comunicación comercial entre el Pacífico y el Golfo de México.

Además, cuenta con una superficie total de casi 170 hectáreas para poder reparar en seco a diversas embarcaciones, y dar mantenimiento profundo, el cual consta desde pintar el casco, hasta sustituir partes.

Este astillero lleva el nombre de un reconocido ingeniero naval funcionario del sexenio de Luis Echeverría: “Almirante José Luis Cubría Palma”, aquí se cuenta para la construcción de buques hasta con grandes ocho camas de ensamble que soportan hasta 50 toneladas. Un buque pequeño se calcula, en peso, en dos y media toneladas, y hay capacidad para construir grandes buques a la medida y con las necesidades de la carga naval.

Instalaciones de la Marina.
Instalaciones de la Marina. ı Foto: Ulises Soriano.

Sin embargo, su principal encomienda es construir barcos de diferente calado para la Marina, con las cuales se desempeñen diversas tareas como la vigilancia estratégica, el dragado de sargazo y de los puertos.

Aquí laboran 721 elementos, entre civiles y elementos navales, que son la gran mayoría de esta mano de obra calificada de donde se generan indirectamente 2 mil empleos directos e indirectos.

La mujer también participa activamente en las labores de mantenimiento y construcción de barcos como soldadoras, electricistas torneras. Las 70 mujeres, representan el diez por ciento de la planta que labora en el Astillero número uno, sin embargo, para el director de este centro, Juan Jesús Galeano Alvarado, representa una “importante fuerza de trabajo”.

Asimismo, hay 82 elementos navales multilingües para conseguir servicios de las comunidades indígenas cercanas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR