El próximo año arrancarán las obras para echar adelante el proyecto de trenes de pasajeros, con la construcción de más de tres mil kilómetros de vía, para lo cual se destinarán, en 2025, 157 mil millones de pesos, con trabajos a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, del Ejército Mexicano, y una meta para concluir las obras en 2029.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, sostuvo que la participación de las Fuerzas Armadas (FA) en este proyecto no afectará las labores de seguridad, señalamiento que fue reiterado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien las reconoció por colaborar en las obras.
“Tenemos la fortuna, los mexicanos y mexicanas, de contar con una institución como la Defensa Nacional, porque además de todas las labores que realiza de seguridad nacional, de apoyo a la población frente a situaciones de inundaciones, de sismos, aparte de la seguridad que brinda interior y la seguridad pública de que ahora tiene a la Guardia Nacional (GN), pues contamos con los ingenieros militares, que la verdad es una fortuna para nuestro país tenerlos”, declaró la mandataria.
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Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros, aseguró que se cuenta con suficiencia presupuestaria para concluir los proyectos en el tiempo establecido y con cuidado al medio ambiente y al patrimonio.
“Ratificamos el compromiso de la Defensa de concluir las obras de infraestructura en el tiempo establecido y el presupuesto autorizado, de actuar con responsabilidad institucional en el cuidado de nuestro medioambiente y de la sociedad donde trabajemos, y que implementaremos acciones concretas para el cuidado y preservación de la flora y fauna y demás recursos materiales de la región, y también la salvaguarda del patrimonio histórico cultural de nuestra nación”, dijo.
El plan consiste en la construcción de tres proyectos: el tren de pasajeros que irá de la Ciudad de México a Nogales, Sonora; el que partirá también de la capital, a Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como lo relativo al Tren Maya para su operación como transporte de carga.
Este último constará de 10 complejos de carga, conformados por cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones y una de carga de combustibles a lo largo de los más de mil 500 kilómetros de vías férreas.
Paralelamente, el Agrupamiento se encargará de la rehabilitación en 17 carreteras federales y 181 caminos rurales en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
“Cabe mencionar que en estos trabajos la Secretaría de Defensa Nacional participa con personal de ingenieros militares por lo que no se afecta la realización de las otras misiones que tiene asignada el ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, sobre todo las relacionadas con la seguridad, con la aplicación del plan DN-III, con labor social, no se afecta en lo absoluto”, sostuvo el funcionario.
Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, comentó que los trenes ofrecerán servicios interurbanos y regionales, con velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, buscando reducir tiempos de recorrido, mejorar la experiencia de viaje y aumentar la conectividad.
Para esta primera fase, la Defensa realiza reconocimientos terrestres por medio de vuelos LiDAR, que consiste en un binomio helicóptero con un radar que escanea la superficie para tener un conocimiento total de los terrenos sobre los que se planifican las vías.
En otro punto, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dijo que con el programa Bachetón, en el primer mes se han rehabilitado cerca de 2 mil kilómetros de la red vial en su primera etapa y en diciembre arrancan la repavimentación de 200 kilómetros.
En total, con estas obras se van a generar 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos.