Ahora que el Senado de la República aprobó la extinción de siete órganos autónomos y reguladores, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) —uno de los eliminados— advirtió que con este proyecto se generará incertidumbre para la regulación y garantía de competencia económica en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.
En un desplegado difundido este viernes, argumentó que la reforma avalada en la Cámara alta constituye un modelo que hace a un lado la autonomía constitucional y fragmentará las facultades para regular entre instancias gubernamentales.
“Consideramos indispensable llamar la atención sobre algunos aspectos de esta reforma que podrían generar incertidumbre y limitar la adecuada aplicación de la regulación sectorial y de competencia económica en materia de telecomunicaciones”, dijo.
Claudia: En migración y fentanilo, coordinación, no subordinación
Comentó que el modelo implementado en años recientes hasta ahora consiguió una regulación efectiva para que la población mexicana cuente con mejores servicios y a precios más bajos.
Debido a que aún quedan pendientes algunos cambios legislativos para la reforma, el IFT hizo un llamado a que en en las leyes secundarias se garantice la imparcialidad técnica, independencia presupuestaria así como la toma de decisiones para garantizar la competencia entre los sectores involucradas.
“Se requiere un órgano regulador sectorial, que garantice decisiones técnicas e imparciales, lo cual es particularmente relevante en el contexto actual, en el que existen concesionarios con participación pública que operan redes de telecomunicaciones y prestan estos servicios en el país, sin comprometer el cumplimiento de acuerdos internacionales a los que está suscrito el Estado Mexicano”, sostuvo.
Hizo hincapié en que es vital contar con personal que cuente con la capacitación en la materia, para lo cual el Estado deberá destinar los recursos que sean necesarios.