Con fuertes retrasos en sus informes, un millón de migrantes sin reportar y una administración “reprobada”, termina el Instituto Nacional de Migración (INM) su gestión este año.
De acuerdo con expertos, la violación de derechos humanos, la contención y los graves errores en la administración de Francisco Garduño al frente de la dependencia hacen que su administración esté “reprobada”, debido a que no procuró la atención de los migrantes y no se veló por su seguridad.
“Fue terrible su administración; se hizo gala de las malas prácticas hacia los migrantes, hubo mucha impunidad por las constantes violaciones de derechos humanos y creo que, en resumen, su papel está reprobado.
“A fin de cuentas, ellos son los que dan las cifras y realizan los conteos; no hay manera de revisar la gran crisis humanitaria que existe en el país por la migración irregular”, aseguró Graciela Zamudio Campos, directora ejecutiva de Alma Migrante.
La activista comentó que no se puede dimensionar el problema migratorio cuando las autoridades tienen un severo retraso en sus informes, se les pierden miles de registros de personas y sigue la impunidad dentro de la dependencia, lo que se traduce en robos, secuestros, desapariciones y muerte de personas.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, de enero a agosto de este año sumaban 925 mil 085 personas migrantes detenidas; sin embargo, llevan dos meses de retraso en los mismos informes, debido a un proceso de reestructuración en la dependencia, aunque de manera oficial las autoridades no han avisado nada.
Fue terrible su administración; se hizo gala de las malas prácticas hacia los migrantes, hubo mucha impunidad por las constantes violaciones de derechos humanos y, en resumen, su papel está reprobadoGraciela Zamudio Campos, Directora ejecutiva de Alma Migrante.
“Aviso al usuario: el dato de personas en situación migratoria irregular demorará en actualizarse, debido a un proceso de reestructuración”, señala la página, pese a que nunca había tenido un retraso desde la pasada administración.
Sumado a ello, hasta el momento no se encuentra en los registros de las autoridades migratorias el millón 393 mil 683 personas extranjeras que el Instituto Nacional de Migración (INM) detectó como irregulares en los primeros cinco meses de este 2024, pues a pesar del retraso, la cifra se debió reportar desde hace meses.
“Todo está parado, no podemos hacer nada”, dijo de manera anónima un empleado del INM, al preguntarle sobre el retraso que existe en los informes.
Por separado, Esmeralda Siu, activista en temas migratorios, aseguró que la gestión de Garduño Yáñez estuvo caracterizada por las constantes violaciones de derechos migrantes, sobre todo porque también quedó marcado por el incendio en el centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 40 personas.
Además, privilegió la mano dura en su mandato, lo que se considera una política de contención, más que de integración; asimismo, criticó que se encuentre bajo investigación, pero manteniéndose en el cargo.
“El señor se encuentra bajo investigación, pero no debería estar al frente de la dependencia; además, tienen un grave retraso en sus informes, sobre todo, sabiendo que se vive una grave crisis migrante en el país. La ley no permite los retenes o las detenciones y Migración privilegió eso, además de que deshizo caravanas”, agregó.
La activista señaló que “no es posible” que no den a conocer los reportes, pues si bien aclaró que se entiende el cambio de administración, no se hace viniendo del mismo partido y siguiendo una misma política gubernamental.
Esmeralda Siu mencionó que también debe aparecer el millón de migrantes que no se registró, pero que sí se notificó, pues lo que hace ver es que hay una muy mala comunicación interna entre agentes y autoridades, lo que sería un indicio de que en todos sus reportes han mentido en las cifras.