El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que no conoce a su sucesor Ronald Douglas Johnson, propuesto por el presidente electo estadounidense, Donald Trump; sin embargo, señaló que desea que les vaya bien a ambas naciones y confió que “todo va a ir muy bien”.
“No lo conozco, vamos a ver, esperamos que la grandeza de México, la grandeza de Estados Unidos, lo vamos así llevando hacia adelante, eso es lo que requieren los pueblos de Estados Unidos y México”, declaró en entrevista en el Museo del Templo Mayor.
Ken Salazar refrenda disposición para colaborar
Adelantó que vendrán cambios, pero confió en los empleados de la embajada estadounidense en nuestro país, y refrendó su decisión de colaborar a fortalecer la relación entre Estados Unidos y México.
SEP: ¿Habrá megapuente desde el jueves 12 de diciembre en México?
“Yo lo que quiero es el éxito de los Estados Unidos y México, y eso voy a esperar que pase. No lo conozco (a Ronald Johnson), pero siempre yo estaré dispuesto a ayudar”, subrayó.
Cuestionado sobre la designación de Marco Rubio, de ascendencia latina, como secretario de Estado de los Estados Unidos, el diplomático indicó que éste tiene entendimiento de América Latina.
“El senador Marco Rubio tiene mucho entendimiento de América Latina, lo mismo ahora el segundo en el Departamento de Estado, Christopher Landau. Será la primera vez en la historia que en el Departamento de Estado la posición uno y dos [estén ocupadas por] personas [que] hablan español”, comentó.
Seguirá política de Biden hasta el 20 de enero de 2025
Sobre los cambios en la relación Estados Unidos y México, Ken Salazar manifestó que hasta el 20 de enero de 2025 seguirá la política implementada por el gobierno de Joe Biden.
“No sabemos qué viene después del 20 de enero, el gobierno actual es del presidente Biden, y esa política seguirá hasta el mediodía del día 20 de enero”, apuntó.
Durante la ceremonia de entrega a México de la estatua de Santa Rosa de Lima y otros seis objetos sustraídos de manera ilegal, el embajador ratificó el clima de colaboración que hay entre ambos países para enfrentar a los cárteles del narcotráfico.
“Yo aquí con la Fiscalía de México he tenido reuniones que ni las puedo contar, tantas, el trabajo difícil, trabajo desmantelando los cárteles, haciendo lo que podemos hacer para desmantelar las organizaciones criminales que trafican a personas”Ken Salazar, embajador de EU en México
cehr