Ante las intenciones de deportación masiva por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobierno de México emprendió una campaña para mostrar la aportación e importancia de las y los mexicanos en la economía y sostenimiento de aquel país.
La Presidenta Claudia Sheinbaum refirió nuevamente que los alimentos que consumen los estadounidenses se producen gracias al trabajo que hacen las y los paisanos.
“Siete de cada diez trabajadores del campo tienen origen mexicano de primera o de segunda generación, es decir, o nacieron en México o son hijos e hijas de mexicanos. Es decir, si no hubiera esos trabajadores no habría comida en la mesa de los estadounidenses. Y también hay empresarios y hay trabajadores de la construcción y de fábricas que si no estuvieran allá pues la economía de Estados Unidos sufriría graves problemas”, dijo esta mañana.
Entre acusaciones, comisión ratifica nombramiento de Rutilio Escandón como Cónsul en Miami
En su conferencia matutina, la mandataria presentó un par de breves videos en los que aparecen trabajadores mexicanos que resaltan su labor en el campo y otras áreas en Estados Unidos.
Como parte de los materiales, se aseguró que al año producen 320 mil millones de dólares, de los cuales únicamente 63.3 por ciento son enviados a México, es decir, que lo que se queda en aquella nación es más de cuatro veces lo que se envía a territorio mexicano.
En cuanto a la defensa que se alista desde los consulados, Sheinbaum Pardo informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente se mantiene en contacto con los funcionarios y se refuerza la estrategia de asistencia legal que se ofrecerá a los connacionales.
Recordó que para que se haga efectiva una deportación, se deben de cumplir determinados lineamientos que son los que se harán saber a las y los mexicanos en el extranjero, para que estén enterados de los derechos que tienen y los procedimientos que se deberán seguir en caso de que se les intente devolver a México.
“Estamos fortaleciendo el apoyo legal, estamos fortaleciendo los consulados y en particular el apoyo legal. Vamos a ver el tema de Canadá también. No es, hay reglas para la deportación de un ciudadano, ciudadana mexicana a México. No es así de que los detenga la policía y los pone en la frontera ese mismo día. Hay normas, hay reglas que se tienen que cumplir y razones por las cuales son deportados. Entonces esta información se la vamos a dar a todos los paisanos y paisanas allá, los mexicanos y mexicanas, y que tengan el número de teléfono, incluso hay una aplicación telefónica de los consulados para que puedan ser atendidos en caso de que sean sujetos de una deportación. Aparte de lo que vamos, evidentemente nosotros siempre vamos a defender a los mexicanos allá y por eso los videos de la importancia de las y los mexicanos en Estados Unidos”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR