La patria es primero: Anaya

Segob y partidos cierran filas ante amagos de Trump

Recalca Rosa Icela que México no será tercer país seguro; se reúne con senadores y líderes de institutos; aplauden firmeza y diálogo ante amenazas de deportación y aranceles; NY ratifica que se suma a plan de expulsiones; Time declara al republicano persona del año; destaca que aliados y adversarios parecen “alinearse a sus caprichos”

Cierre de filas, ayer, entre legisladores y la secretaria de Gobernación. Foto: Especial

En la reanudación del diálogo con la oposición, el Gobierno federal acordó cerrar filas con todos los partidos para hacer frente a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportaciones masivas de migrantes, imponer aranceles y el combate al tráfico de armas.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, descartó que México se vaya a convertir en un tercer país seguro durante el segundo mandato del republicano, y dijo que la garantía de que se cumplirá esa posición “es el diálogo en la mesa, los acuerdos”, con los partidos.

Tras una reunión privada de dos horas con los senadores de Morena, PT, PVEM, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y algunos dirigentes partidistas, en la sede de la Cámara alta, la titular de Segob los invitó a platicar, alcanzar acuerdos, en próximos encuentros, ya sea en la sede legislativa o la propia dependencia.

“Ante la inminente repatriación de mexicanos que viven, trabajan, estudian y que están con su familia y con amigos en Estados Unidos, el Gobierno de México cuenta con una estrategia de recepción de connacionales para garantizar sus derechos humanos, brindarles apoyo y opciones de desarrollo a su llegada (...).

Ante la inminente repatriación de mexicanos que viven, trabajan, estudian y que están con su familia y con amigos en Estados Unidos, el Gobierno de México cuenta con una estrategia de recepción de connacionales para garantizar sus derechos humanos, brindarles apoyo y opciones de desarrollo a su llegada
Rosa Icela Rodríguez, Titular de la Segob

“También el Poder Ejecutivo que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum está preparado para trabajar de manera coordinada con las entidades federativas, con los municipios, para implementar acciones de asistencia y protección consular y estar preparados en la recepción en nuestro país, y estar preparados para reintegrar a las personas repatriadas a sus lugares de origen”, aseguró.

Rodríguez Velázquez comentó que hizo patente a las senadoras y senadores que los mexicanos en el exterior no están solos, donde quiera que se encuentren, cuentan con el respeto y la protección del gobierno de México.

Resaltó que desde la Segob se trabaja para mantener la gobernabilidad y la estabilidad política en el país, “ofrecimos diálogo, la construcción de acuerdos, y también dijimos que podíamos tener diferencias políticas e ideológicas, pero siempre estaremos abiertos a dialogar y a construir alternativas para lograr el bienestar que merecen los mexicanos”.

De acuerdo con los legisladores de Acción Nacional, PRI y Movimiento Ciudadano, así como la propia secretaria, el encuentro fue cordial y constructivo, situación que nunca se logró durante el sexenio anterior.

Marko Cortés, exdirigente nacional panista, celebró el compromiso de la encargada de la política interior que México no será un tercer país seguro ante las deportaciones de migrantes.

“Lo festejo. No vamos a ser entonces el tercer país seguro; México recibirá a los mexicanos que sean deportados, no podemos recibir extranjeros, ellos tendrán que irse a sus propios países.

Le dijimos que cuenta con nosotros en esa decisión, evidentemente nos informó que se están tomando las medidas para cualquier tipo de migrantes mexicanos que hayan sido expatriados”, afirmó el exdirigente.

Mientras el coordinador emecista en el Senado, Clemente Castañeda, reconoció la apertura al diálogo por parte de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, a nombre del Gobierno federal, y resaltó algunos compromisos que hizo a los legisladores.

“El primero es la firmeza con la que la secretaria de Gobernación asegura que México no será un tercer país seguro. Cosa que celebramos, que habla mucho de la dignidad con la que la Presidenta Sheinbaum ha respondido a esta relación bilateral y a las amenazas concretas de Donald Trump.

“Nos declaramos también prácticamente en sesión permanente para ver de qué forma podemos colaborar para que eso suceda”, refirió.

El panista Ricardo Anaya reconoció la apertura de la titular de Segob y refrendó que el PAN, a pesar de que a veces lo llaman reaccionario, “nosotros tenemos, muy claro, que frente a cualquier amenaza que venga del exterior: La Patria es Primero. (...) Y le ruego que usted lo transmita a la Presidenta de la República”.

Piden responder a amago arancelario

Algunos primeros ministros de las provincias canadienses están instando a Ottawa a que responda con firmeza a la amenaza de aranceles de Donald Trump.

Destacaron los minerales y metales críticos como productos de los que Estados Unidos depende, dijo la ministra de Finanzas de Canadá.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y otros ministros del Gobierno se reunieron con los primeros ministros provinciales para discutir la amenaza de Trump de imponer fuertes aranceles a las importaciones canadienses y mexicanas después de que jure como presidente en enero.

La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dijo a la prensa tras la reunión que “varios primeros ministros apoyaron firmemente una respuesta canadiense contundente que incluya que algunos de ellos designen de forma proactiva minerales y metales críticos que sus provincias producen y que se exportan a Estados Unidos”

Trump, “Persona del Año”; eleva respaldo ante amenaza de deportaciones masivas

El “regreso de proporciones históricas” de Donald Trump en Estados Unidos lo hizo acreedor a ser nombrado “Persona del Año” ante su influencia en la escena política nacional y mundial, que incluye su promesa de la mayor deportación masiva.

La revista TIME dedicó por segunda ocasión la portada al magnate, como en 2016, al reconocer su impacto de “apoteósico” en 2024 al ser de las figuras más influyentes “para bien o para mal” incluso desde 2015 al anunciar su primera postulación, “honor” que celebró al hacer sonar la campana de la Bolsa de Valores, evento al que asistió con su esposa, Melania, y el vicepresidente electo, JD Vance.

También destacó la remontada electoral al ganar los siete estados clave, lo que le dio un segundo mandato en una campaña en la que recibió un disparo cerca del cráneo y enfrentó a dos rivales, Joe Biden —quien se retiró casi a la mitad— y Kamala Harris, con lo que demostró que su liderazgo no decayó, pese a que analistas creían que ya habían visto su final.

El magnate Donald Trump posa frente a su segunda portada como figura del año de la revista TIME, ayer. ı Foto: AP

Por el contrario, el populista y líder del movimiento Make America Great Again (MAGA) resurgió y sigue firme en sus políticas, como la migratoria, que apunta a ser peor que en su primera gestión (2017-2021), recordada como la más divisiva.

El redactor en jefe de la publicación, Sam Jacobs, remarcó que el conservador dejó en claro que su influencia sigue intacta, pues “ningún otro individuo ha desempeñado un papel más importante para cambiar el curso de la política”, y enlistó logros como imponer otra política, reordenar a la nación, rearmar a su propio partido y exhibir a los demócratas, quienes aún lidian con perder la Casa Blanca y las mayorías en ambas Cámaras.

Y es que el próximo 20 de enero Donald Trump se convertirá en el ejecutivo de mayor edad mostrando su poder, pues TIME ve que aliados y adversarios parecen “alinearse a sus caprichos”.

Tema en el que la publicación hizo énfasis en una postura más que frontal con amenazas de deportación contra casi 11 millones de extranjeros irregulares, venganzas a adversarios y choques con la prensa. Y en política exterior va por aranceles punitivos de 25 o 100 por ciento si países no acatan sus propuestas, como ya amagó a México y Canadá, y negociaciones a “puño limpio” para forzar ajustes, pues dijo que retiraría apoyo militar, advertencia que apunta contra Ucrania en plena guerra y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sobre la migración prevalece la incógnita de si cumplirá el amago de frenar la supuesta “invasión” fronteriza ante críticas de criminalizar al sector. En entrevista con TIME el magnate refrendó que usará al ejército para su “dictadura” el primer día, pese a resistencias de soldados para devolver a irruptores a sus países.

“Llegaré al nivel máximo de lo que la ley permite”, alardeó el conservador de 78 años desde Mar-a-Lago y no descarta separaciones familiares, pues refrendó que las expulsiones van y está dispuesto a devolver familias completas, según declaraciones a NBC News.

Estrategia en la que trabaja su designado como zar fronterizo, Tom Homan, quien recalcó que el Departamento de Defensa será clave en la apuesta en construcción, transporte, infraestructura e Inteligencia para cerrarle la puerta a indocumentados y criminales transnacionales; proceso en el que cuenta con apoyo firme, pues ciudades adelantan la intención de dejar de ser ciudades santuario, Texas le ofreció un terreno para construir instalaciones para arrestar y retener a candidatos a expulsión, lo que costarían hasta 300 mil millones de dólares según el Consejo Estadounidense de Inmigrantes, y ayer recibió otro apoyo, esta vez del bando demócrata.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se dijo dispuesto a “perseguir” a migrantes violentos junto a Homan, pues tras su primer encuentro ratificó su intención de colaborar con el cierre de la frontera y las deportaciones para reducir su presencia.

Y presumió en conferencia “compartimos el mismo deseo”, en torno a actuar contra quienes cometen actos violentos en su territorio, y sentenció que su ciudad no será refugio de criminales, aunque se dijo abierto a mantener garantías para quienes buscan regularizarse; no obstante, desató críticas de migrantes y movimientos en su defensa por respaldar las polémicas expulsiones de quienes llegan a EU en busca de una oportunidad.

En tanto, sigue en duda el futuro legal de Donald Trump. El juez Juan Merchan sigue indeciso de qué pasará con el juicio en el que fue declarado culpable de 34 cargos, en el que la fiscalía pide preservar el veredicto y la defensa desestimarlo para no afectar sus futuras funciones.