Después de que en el Senado se aprobara la reforma constitucional que prohíbe el uso y distribución de vapeadores y cigarros electrónicos, así como el uso ilegal del fentanilo, la iniciativa debe avanzar en Congresos estatales para ser ratificada y, finalmente, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo cual entraría en vigor oficialmente.
De esta forma, a lo largo del fin de semana los Congresos estatales han discutido la iniciativa, en espera de que sean al menos 17 los que aprueben la reforma, para que ésta sea devuelta a Presidencia, con el objetivo de su publicación en el DOF.
Se espera que la iniciativa alcance las 17 aprobaciones necesarias, toda vez que en los Congresos locales existe mayoría de Morena, el partido que impulsó la reforma. Sin embargo, existen opiniones contrarias, especialmente quienes argumentan que la prohibición fomentaría un mercado negro.
¿Qué Congresos locales han aprobado la prohibición de fentanilo?
Al cierre de esta nota, son siete los Congresos estatales los que han aprobado la prohibición de vapeadores y uso ilícito del fentanilo, por lo cual faltarían diez para que la reforma sea aprobada por completo.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa con 43 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones.
Con una mayoría más amplia se aprobó en el Congreso de Veracruz, donde la iniciativa alcanzó 25 votos a favor y cero en contra, aunque seis abstenciones.
Una votación similar ocurrió en el Congreso de Quintana Roo, donde la iniciativa fue aprobada con 19 votos a favor y uno en contra.
En el Congreso de Oaxaca, la iniciativa contra los vapeadores alcanzó 38 votos a favor, mientras que en Colima fue por 17 votos a favor, cinco abstenciones y dos en contra. En Yucatán, fue aprobada por 21 a favor y 14 en contra.
Finalmente, los Congresos de Tamaulipas y Baja California Sur aprobaron la iniciativa, aunque en sus canales de comunicación no figuran los resultados de la votación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am