Fondo de Aportación a la Infraestructura Social

Busca estrategia conjunta hídrica y de seguridad

La Presidenta se reunirá con las y los presidentes municipales de todo el país, a quienes planteará abonar a un presupuesto integral

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Gobierno de México.

A mediados de enero, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunirá con las y los presidentes municipales de todo el país, a quienes planteará abonar a un presupuesto integral, junto a los estados, que sirva para financiar proyectos en materia hídrica y de seguridad.

En conferencia de prensa, señaló que en inicio se explicará a las y los ediles cómo utilizar el Fondo de Aportación a la Infraestructura Social (FAIS) en cuanto a su apartado en beneficio de los pueblos originarios de México.

En un segundo punto, se les pedirá conjugar su presupuesto, por poco que sea, con fondos de la Federación y de los estados para que se arme una sola bolsa que sea utilizada en obras para garantizar el abasto de agua potable a la población y cuya utilización sería dentro del periodo que dura el gobierno de cada alcalde.

“Lo que queremos es que una parte importante de ese presupuesto municipal y estatal se conjugue con el presupuesto federal; por ejemplo para obras de agua, que aunque sea poco el presupuesto del municipio, se conjugue con el presupuesto estatal y federal para tener un presupuesto para los próximos años tres años, que es lo que duran los presidentes municipales, para resolver alguna problemática relacionada con el abasto de agua potable y no que cada recurso sea aplicado en temas distintos”, declaró.

Un tercer plan a exponer ante las y los alcaldes es que, si así lo desean, es replicar en sus demarcaciones el proyecto “senderos seguros” o “caminos de paz” que emprendió como Jefa de Gobierno.

Dijo son mejoras urbanas para garantizar caminos seguros particularmente a las mujeres, por medio de mayor iluminación y murales en cada municipio.

“Si logramos que entre todos podamos incorporar los recursos para poder mejorar en términos urbanos nuestro país, sea pequeño el municipio, o sea grande, entonces vamos a tener mejores condiciones de seguridad”, recalcó.

No determinó la fecha exacta de la reunión, pero destacó que se tratará del primer encuentro entre un mandatario federal con las y los más de dos mil presidentes municipales del país.