Asesinan al líder del cártel Gente Nueva

5ed623dcbc64d.jpeg
Foto: larazondemexico

Con un arma punzocortante fabricada con desechos, Juan Carlos López López, líder del cártel Gente Nueva, fue asesinado la madrugada de ayer al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chihuahua, informó el fiscal general, César Augusto Peniche. El crimen ocurrió luego de una riña provocada por López contra otro preso.

Autoridades penitenciarias sostienen que había rivalidad desde tiempo atrás, además de que en prisión se encontraba con dos reos más, que eran de otras células delictivas. Sin embargo, el fiscal general, sostuvo que fueron miembros de Gente Nueva los que asesinaron al líder.

“En estricto sentido, forman parte de la misma organización delictiva y tuvieron una riña entre ellos” dijo.

Personal de la Policía Investigadora, Ministerio Público, y Servicios Periciales, ingresaron al penal de Aquiles Serdán para recoger el cuerpo, que quedó tendido al interior de la celda.

Peniche afirmó que la muerte de López López fue consecuencia de heridas provocadas con objetos puntiagudos, mismos que producen los reclusos con lo que encuentran a su alcance.

La Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas, recibió instrucciones para que se intensifiquen los operativos de revisión para detectar cualquier artefacto u objeto prohibido que esté en posesión de los reos.

Pese a que existen protocolos, César Augusto, aseveró que los internos, inventan estrategias para ingresar diferentes tipos de armas a los penales.

“Estamos investigando cuál fue el motivo de la agresión, pero hay que tomar en consideración, esto fue una riña en el interior, hasta el momento, no apreciamos una actividad delictiva al interior ni al exterior” expresó.

El capo había sido detenido durante un operativo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR) en 2014. Había tomado el control del cártel, cuando Francisco Javier Alcántara, alias El Virus, murió en noviembre de 2011.

Durante 2013, la organización criminal en manos de José Carlos, disputó la zona de Chihuahua, provocando una ola de violencia, donde las autoridades locales y federales los acusaron de ser responsables materiales e intelectuales de diversas ejecuciones.

Para 2014, los enfrentamientos siguieron, derivados, aparentemente por la detención de Joaquín El Chapo Guzmán.

Tras la muerte de El Virus, López López, mantuvo influencia en los municipios de Camargo, La Cruz, Saucillo, Delicias, Meoqui, Julimes, Rosales, y en el poblado Estación Chonchos.

Líder del Cártel Gente Nueva en Chihuahua, desde el 2011

Fue sucesor de Francisco Javier Alcántara Soria

Detención: 7 de junio de 2014 con cuatro armas de fuego, un kilogramo de goma de opio y un vehículo blindado.

Tenía influencia en los municipios: La Cruz, Saucillo, Delicias, Meoqui, Julimes, Rosales, Camargo y Chonchos.

La actividad del cártel era el tráfico de cocaína y droga sintética, apoyaba con la que fabricaba el Cártel de Sinaloa.

La mayoría de los cargamentos eran dirigidos hacia Estados Unidos, pero también tienen enlaces con Colombia.

Temas: