Pandemia detonó la pobreza: Coneval

Castiga marginación a Sierra Tarahumara

Cuatro de los 10 municipios con mayor rezago en el país están en la zona; Batopilas, Carichí, Urique y Balleza padecen bajo nivel educativo y falta de servicios, entre otros

Castiga marginación a Sierra Tarahumara
Castiga marginación a Sierra TarahumaraFoto: Especial
Por:

Casi 53 mil personas viven en cuatro de los diez municipios más marginados del país, los cuales se localizan en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, según lo señala el Índice de Marginación 2020 del Consejo Nacional de Población (Conapo), publicado recientemente.

El 84.48 por ciento de los 11 mil 270 habitantes mayores de 15 años, que viven en el municipio de Batopilas, no cuenta con educación básica. Más del 50 por ciento de su población vive en hogares con pisos de tierra, sin drenaje, excusado y sin energía eléctrica, por lo que este municipio ocupa el primer lugar con mayor grado de marginación en el país.

Carichí es el séptimo municipio con mayor grado de marginación, debido a que el 25.29 por ciento de los hogares registra hacinamiento; además, cinco mil 851 de sus ocho mil 113 habitantes no cuentan con educación básica y casi el 90 por ciento de los ingresos de la población ocupada es menor a dos salarios mínimos.

El octavo lugar lo ocupa Urique, municipio que, entre los diez, es el que tiene menor porcentaje de viviendas sin agua entubada y hacinamiento. Por otro lado, cuatro mil 662 de sus habitantes son analfabetas y más del 34 por ciento de las viviendas no cuenta con servicio de energía eléctrica.

Balleza tiene el noveno lugar y es el que registró la menor cantidad de ocupantes en viviendas con piso de tierra. El 81.86 por ciento de los 16 mil 440 pobladores tiene ingresos menores a dos salarios mínimos y alrededor del 30 por ciento de ocupantes vive en casas sin drenaje ni excusado.

.
.Gráfico: La Razón de México

La pandemia fue uno de los factores para que México registrara un aumento de la pobreza y pobreza extrema del 2018 al 2020. A pesar de los embates sanitarios, Nayarit, Colima y Zacatecas fueron las entidades que redujeron mayor porcentaje de población en estas condiciones, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su último reporte Medición de Pobreza Multidimensional 2018 y 2020.

En Nayarit, el municipio de Ruiz fue el único con un índice de marginación medio; el resto se encuentra en índices bajos, mientras que en Zacatecas, únicamente Jiménez de Teul y El Salvador tuvieron un resultado alto, en tanto que los demás aparecieron con niveles bajos.

Colima no reportó niveles alarmantes en ninguno de sus municipios, conforme a lo reportado por el Conapo.

Otro resultado contrastante fue que para la población entre 25 y 39 años, Nuevo León, Baja California y Chihuahua ofrecieron los mejores salarios, al rondar los 10 mil pesos mensuales, según el informe que presentó BBVA Research en agosto de este año.

Cabe destacar que uno de los indicadores de pobreza que resultó menos afectado fue el de calidad y espacios de la vivienda, donde a nivel nacional la carencia disminuyó para 1.8 millones de personas.