"Nunca vamos a volver a la vida que teníamos antes, debemos aprender a vivir en una nueva normalidad que implica aprender a vivir con un agente infeccioso" sentenció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
Contenido relacionado: Bajo estos criterios se elaboró el semáforo de COVID-19
Recordó que el SARS-COV-2 causa una enfermedad de importancia individual y colectiva y que debemos adaptarnos: "Es como nos hemos adaptado a la cultura de los terremotos", ejemplificó.
En entrevista con Denise Maerker para el noticiero En Punto, el subsecretario puntualizó que con la reapertura, programada para el 1 de julio, tendremos que hacer adaptaciones en nuestra higiene, en el espacio público y en la forma que interactuamos unos con otros.
Más que en la imposibilidad de controlar el SARS-COV-2, el subsecretarios puntualizó que las enfermedades emergentes de origen infecciosos que provienen de la vida silvestre, constantemente representan una amenaza a la vida de la humanidad, de hecho, tres cuartas partes de las infecciones en la humanidad provienen de la vida salvaje.
Sobre el SARS-COV-2 confió en que llegue a una estabilidad respecto a la población humana y termine siendo de poca importancia: "Confío en que puedan llegar a aparecer sobre todo tratamientos, quizás una vacuna sea un poco más retador", aceptó.
Acerca de la nueva normalidad, dijo que esta significa que elementos tan básicos como el lavado de manos, la sana distancia, el control del estornudo y quedarse en casa si hay síntomas de enfermedad,hay que incorporarlo como actividades cotidianas.
"El reto importante es integrar eso a nuestra cultura", reconoció.
Sobre el semáforo de regreso a la llamada nueva normalidad, señaló que esta herramienta sirve para monitorear el avance y la seguridad para volver a las actividades de manera regional, municipio por municipio.
Agregó que es probable que en esta fase se deban hacer pruebas serológicas (que detectan anticuerpos) más que la PCR (que detecta a la COVID-19), sin embargo señaló que aún no existe una explicación científica clara sobre si la presencia de anticuerpos indica inmunidad.
Pidió no confundir la actividad sanitaria con la actividad de seguridad pública y señaló que los retenes sanitarios no son un elementos de coerción sino una herramienta para controlar la movilidad dentro del municipio y hacia otros.
Finalmente, aseguró que aunque en este momento en México la epidemia está creciendo, esta va a pasar, "es controlable, eventualmente, en todo el mundo".
López-Gatell: Nunca vamos a volver a la normalidad #covid19 #enPunto pic.twitter.com/5XsadJJplj
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) May 14, 2020
KA