Tifón Yolanda cobra sus dos primeras víctimas en Filipinas

Foto: AP

Tokio.- El poderoso tifón Yolanda, que este viernes azota a Filipinas con vientos de 235 kilómetros por hora, causó las dos primeras muertes: un hombre electrocutado en la ciudad de Surigao del Norte y otro golpeado por un árbol derribado por el viendo en Cebú.

La gubernamental Agencia Filipina de Noticias (PNA) informó que hasta el momento no hay reportes de más víctimas, aunque se espera que la cifra aumente conforme avancen las horas y pueda conocerse la magnitud de los daños ocasionados por el meteoro.

Yolanda ?cuyo nombre internacional es Haiyan? tocó tierra la madrugada de viernes en el este de Filipinas con vientos equivalentes a los de un huracán Categoría 4, por lo que el gobierno declaró alerta máxima en 22 provincias del país y de niveles menores en el resto del país.

La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA, siglas en inglés) explicó que el fenómeno afecta a gran parte del país con lluvias y vientos de diversa intensidad, por lo que llamó a la población a protegerse.

Los principales medios de comunicación filipinos difunden este viernes imágenes de zonas inundadas, árboles derribados, techos destruidos y carreteras dañadas, mientras varios aeropuertos suspendieron operaciones.

El tifón, considerado por la PAGASA como uno de los más poderosos de las últimas décadas en Filipinas, se desplaza a 39 kilómetros por hora hacia el noroeste y se prevé que el sábado se aleje rumbo a Vietnam.

Temas: