El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana se reúnen este sábado por segundo día consecutivo en República Dominicana con miras a resolver la crisis del país en momentos que el mandatario socialista es presionado por las sanciones internacionales y la oposición procura que se garantice que las elecciones presidenciales del 2018 sean transparentes.
Los delegados del gobierno y de la Mesa de Unidad Democrática -una alianza de casi tres decenas de partidos opositores- comenzaron el viernes las reuniones con la participación del canciller dominicano Miguel Vargas y la mayoría de sus pares del llamado grupo de "países garantes", compuesto por Bolivia, Chile, México, Nicaragua y Paraguay.
La alianza opositora informó que se trabajó en una agenda de seis puntos, de los cuales quedaron pendientes dos. Aun no hay acuerdo, agregó el escrito. Se espera que en la tarde del sábado ya se tengan conclusiones acerca de la agenda, informó en la víspera el presidente dominicano Danilo Medina, quien afirmó que la negociación va bien.
El gobierno que busca renegociar la deuda externa, quizás no pueda evitar ceder ante algunas demandas, entre ellas devolver las facultades que le arrebató a la Asamblea Nacional.
Acerca del tema: Arrestan a más de 100 funcionarios de petrolera de Venezuela
México participa en reunión entre gobierno y oposición de Venezuela
[caption id="attachment_670683" align="alignnone" width="1068"] Luis Videgaray presente en los diálogos (Foto: AP)[/caption]
dlm