Fiscales estadounidenses recomendaron una sentencia de 17 años de prisión para Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Los fiscales de la Corte Federal del Distrito norte de Illinois describieron en documentos judiciales la cooperación de Zambada con el gobierno estadounidense como “extraordinaria” en decenas de casos contra narcotraficantes mexicanos.
Según la petición de 23 páginas disponible en el sistema electrónico de la corte, los fiscales también pidieron al juez que tenga en cuenta el testimonio de Zambada durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Brooklyn.
Si el juez Rubén Castillo le conmuta los 10 años que Zambada ya lleva encarcelado por tráfico de drogas, el hijo de “El Mayo” podría quedar libre mucho antes de 17 años. Se espera que Zambada sea sentenciado el 30 de mayo.
En 2009, elementos del Ejército mexicano detuvieron en la Ciudad de México a Vicente Zambada Niebla alias "El Vicentillo".
El subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Arturo Oliver Cen, informó que junto con "El Vicentillo" fueron aprehendidos cinco de sus escoltas.
Los hechos ocurrieron frente a la casa número 269 de la Calle Lluvia, colonia Lomas del Pedregal, donde los sujetos viajaban en vehículos de modelo reciente, portando armas de uso exclusivo del Ejército y en actitud sospechosa.
Tras su detención, fue extraditado a Chicago en febrero de 2010, de donde fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Michigan.
Al asumir su culpabilidad, a cambio de una pena menor, aceptó ser responsable de la distribución de toneladas de cocaína entre los años 2005 y 2008.
Su papel era el de coordinador logístico del cartel para importar a México droga procedente de Centro y Sudamérica y luego trasladarla a Estados Unidos por barco, aviones, submarinos, tren, camiones y automóviles.
Con información de AP
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mundo/maduro-huye-hacia-adelante-y-plantea-anticipar-eleccion-de-la-asamblea/
cls