Por quinto año, la policía turca dispersó con gases lacrimógenos a los activistas que se reunieron este domingo en Estambul para promover los derechos de las personas gays y transexuales.
El rally en una calle lateral a la avenida peatonal principal de Estambul atrajo a varios cientos de personas, que aplaudieron y agitaron banderas de arco iris. Los organizadores del Orgullo de Estambul dijeron que la oficina del gobernador de Estambul prohibió la marcha desde el distrito central de Taksim, así como una plaza designada para manifestaciones al oeste de la ciudad.
La policía permitió que los representantes hicieran una breve declaración a los medios de comunicación antes de que los agentes dispersaran a la multitud con gases lacrimógenos, bloqueando la calle. Perros de la policía también estaban en la escena.
El grupo Istanbul Pride dijo que continuaría el activismo para lograr que la orientación sexual y la identidad de género fueran reconocidas en las leyes turcas.
Amnistía Internacional había instado a Turquía a que levantara la "prohibición arbitraria" de la marcha del orgullo. Las autoridades rechazaron todas las ubicaciones sugeridas en la ciudad al considerar que la comunidad LGBT es "socialmente objetable".
Estambul tuvo hasta 100 mil personas que asistieron a una marcha de orgullo en 2014, pero la policía ha bloqueado dichas marchas desde entonces.
Aunque la homosexualidad ha sido legal en Turquía durante décadas, los grupos de derechos humanos dicen que la discriminación es generalizada.
El nuevo alcalde de Estambul dijo a un grupo de periodistas internacionales el viernes que cualquier grupo debería ser libre de manifestarse mientras las protestas no perturben la paz. Ekrem Imamoglu dijo que discutirá los motivos de la prohibición con las autoridades pertinentes.
Con información de AP
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/ruta-horario-y-cierre-de-vialidades-por-marcha-orgullo-lgbt-en-cdmx-contingentes-operativo-reforma-zocalo-policias/
cls