El gobierno canadiense repudió ayer una propuesta de Estados Unidos de desplegar tropas a lo largo de la frontera conjunta, para ayudar a combatir la propagación del coronavirus; el primer ministro Justin Trudeau afirmó que la medida “innecesaria” dañaría la relación.
Los comentarios contra EU fueron una sorpresa, ya que Ottawa ha disfrutado de buenas relaciones con la administración del presidente Donald Trump, en los últimos 18 meses. La semana pasada, las dos naciones acordaron cerrar la frontera a los viajes no esenciales para aliviar la tensión del brote en los sistemas de salud.
Te puede interesar: Lo que tienes que saber sobre el cierre de frontera entre México y EU
Sin embargo, Chrystia Freeland, segunda en el gobierno de Trudeau, dejó en claro que Canadá no tiene tiempo para un plan de enviar a cientos de tropas a la frontera. “Nos oponemos firmemente a esta propuesta y hemos dejado esa oposición muy, muy clara... éste es un paso innecesario que consideraríamos perjudicial para nuestra relación”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.
“Canadá se opone firmemente a esta propuesta de Estados Unidos y hemos dejado esa oposición muy, muy clara... éste es un paso innecesario que consideraríamos perjudicial para nuestra relación”
Chystia Freeland
Viceprimera ministra canadiense
En la Casa Blanca, Trump parecía carecer de detalles sobre el posible despliegue de tropas y dijo que investigaría el asunto. El mandatario aseguró que sería “justicia equitativa”, ya que el Ejército estadounidense se ha desplegado para desempeñar un papel de apoyo en la frontera con México.
Citado por la agencia Reuters, un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto dijo que la Aduana y Protección Fronteriza de ese país está estresada en la frontera norte porque prácticamente todos los oficiales de patrulla y de cruce se trasladaron a los límites con México, donde se apoyan de una brigada de la División Aerotransportada, un batallón de marines y la Guardia Nacional.
La frontera entre Canadá y EU se extiende por 8 mil 891 kilómetros y es un punto de cruce para una de las relaciones comerciales más grandes del mundo.
Kirsten Hillman, quien será embajador de Ottawa en Washington, dijo a Canadian Broadcasting Corp que el despliegue propuesto “envía un mensaje de que hay un problema, y no lo hay”.
jmg