Miles de personas marcharon en Roma durante la cumbre de los líderes del Grupo de las 20 principales economías, pidiéndoles que actúen contra el cambio climático y garanticen un acceso justo a las vacunas COVID-19.
Los activistas climáticos encabezaron la marcha, portando pancartas de colores, tocando tambores y bailando mientras exigían que los líderes mundiales salven el planeta.
"Estamos realizando esta protesta por cuestiones ambientales y sociales y contra el G20, que sigue impávido en un camino que casi nos lleva al fracaso social y ecológicodijo el manifestante Edoardo Mentrasti
Marcharon junto a estudiantes y grupos de trabajadores en una ciudad en alerta de alta seguridad, con hasta 6.000 policías y unos 500 soldados desplegados para mantener el orden. Las estaciones de metro se han cerrado y las rutas de autobuses se han desviado debido a la cumbre del G20.
La policía italiana está particularmente preocupada por los disturbios después de que las recientes protestas por el pase de salud COVID obligatorio del país para los trabajadores se volvieron violentas cuando activistas neofascistas atacaron la sede del sindicato CGIL en Roma.
Los líderes del G20 iniciaron dos días de conversaciones en las que estaban dispuestos a reconocer la amenaza existencial del cambio climático, pero no llegaron a nuevos compromisos radicales para controlar el calentamiento global.
Existe una alternativa a un modelo de desarrollo basado en que 20 de los jefes de estado más importantes del mundo se reúnan en una sala y decidan el destino del mundodijo el manifestante Luca Ianniello
A pocos kilómetros de distancia se estaba llevando a cabo una protesta más pequeña y separada contra el gobierno italiano.
Los manifestantes se han mantenido lejos del centro de la cumbre, ubicado en un suburbio construido por el dictador fascista del siglo XX Benito Mussolini.
avc