Estados Unidos

Crece presión contra defensa de Trump

Fiscales piden al Departamento de Justicia declarar a aliados en desacato; insisten en bloquear caso, exhiben

Autoridades confirmaron el hallazgo de material clasificado en Florida, en agosto pasado. Foto: AP

Ante el incumplimiento de Donald Trump y su oficina a entregar documentos confidenciales en poder del exmandatario fiscales de Estados Unidos solicitaron declarar a éstos en desacato, elevando la presión contra su defensa.

Los investigadores del caso urgieron al Departamento de Justicia a actuar en contra del sector, de acuerdo con el diario The Washington Post, con el objetivo de garantizar su total cooperación en el caso que se abrió desde mayo pasado luego de que los Archivos Nacionales detectaran documentos faltantes

Y es que, aunque sus abogados dijeron que entregaron más archivos clasificados hallados en propiedades ajenas a la mansión de Mar-a-Lago, los encargados del caso por presuntas violaciones a la Ley de Espionaje de la nación sostienen que hay una estrategia para bloquear las investigaciones, pues no es la primera vez que afectan el proceso que involucra información sobre armas nucleares de otros gobiernos.

Y es que en junio pasado, tanto el republicano como su oficina negaron que éste o aliados tuvieran estos papeles en su poder y casi dos meses después el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) decomisó hasta 10 cajas en el allanamiento en la propiedad ubicada en Florida.

Hecho por el que la Fiscalía de EU mantiene abiertos tres expedientes contra el exmandatario por mal manejo de documentos con sellos oficiales, obstrucción y destrucción de registros gubernamentales, pues se sospecha que desecharon parte de éstos de manera ilegal, lo que pone en riesgo información altamente clasificada. Y las autoridades amagaron en su momento con imputar los mismos delitos a su defensa, como presunta cómplice.

Debido a esa estrategia, las autoridades pugnan por hacer firmar a los involucrados una carta jurada asegurando que ya no tienen ningún documento confidencial, como garantía de que ahora sí entregaron todo, pero no han logrado el respaldo de un juez.