Finlandia participa en su 1ª reunión del organismo

“Guerra de Putin” ocasionó expansión de OTAN, aclaran

Secretario de defensa estadounidense señala que embestida “brutal” contra Ucrania los unió; Rusia bombardea por error Belgorod, una de sus ciudades

Militares auxilian a residentes vulnerables en zonas afectadas como Donetsk para darles refugio. Foto: AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, responsabilizó al presidente ruso Vladimir Putin de la expansión de la OTAN en Europa, rebatiendo uno de los principales argumentos esgrimidos por el Kremlin para justificar el inicio de la invasión de Ucrania.

“La guerra elegida por Putin no ha sucedido como resultado de la expansión de la OTAN. La guerra de Putin se convirtió en el motivo de la expansión de la OTAN”, advirtió Austin durante su intervención en la undécima reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania.

“Putin pensó que podría derrocar fácilmente al gobierno elegido democráticamente de Kiev. Pensó que el resto del mundo le permitiría salirse con la suya. Pensó que nuestra unidad no duraría. Pero estaba equivocado, en todos y en cada uno de los aspectos.

“Pensó que Ucrania no se atrevería a contraatacar, pero Ucrania se mantiene firme con la ayuda de sus socios. Putin pensó que nuestra unidad se dividiría, pero la guerra brutal elegida por Rusia sólo nos unió”, afirmó.

En este encuentro participó Finlandia por primera vez como miembro pleno de la Alianza Atlántica; su adhesión definitiva se confirmó hace ahora un par de semanas. “Hoy aquí como nuevo aliado de la OTAN. Espero que Suecia le siga pronto”, dijo Austin.

La guerra elegida por Putin no ha sucedido como resultado de la expansión de la OTAN. La guerra de Putin se convirtió en el motivo de la expansión de la OTAN
Lloyd Austin, Secretario de Defensa de EU

En los últimos meses, este grupo encabezado por los ministros de Defensa de la OTAN ha logrado suministrar a Ucrania más de 230 tanques y otros mil 550 tipos de vehículos blindados, además de equipamientos y municiones.

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, el general Mark Milley, adelantó que “en unas pocas semanas” las fuerzas ucranianas recibirán los primeros tanques de entrenamiento para aprender el uso de los tan ansiados Abrams, una de las principales demandas de Kiev.

“No existe una solución única en la guerra, pero en este caso, tan pronto como lleguen los tanques Abrams y alcancen sus capacidades operativas, serán muy efectivos en el campo de batalla”, afirmó el general Milley.

A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó este viernes la importancia de la logística en la “guerra de desgaste” que se está librando en suelo ucraniano y dijo esperar anuncios en esta dirección en la reunión del Grupo de Contacto para

Ucrania en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania.

“Quizás suene un poco más aburrido, pero la logística es extremadamente importante. Esto es ahora una guerra de desgaste, y una guerra de desgaste se convierte en una guerra de logística”, declaró Stoltenberg a la prensa antes del inicio de la reunión.

Stoltenberg recordó que el jueves en Kiev declaró que “el futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica” y que todos los socios de la OTAN han acordado que Ucrania se convierta en miembro de la Alianza.

Pero el principal objetivo ahora, señaló, es, “naturalmente, garantizar que Ucrania prevalezca” y que el presidente Putin “no gane la guerra (porque) sin una Ucrania soberana e independiente no tiene sentido discutir una adhesión”.

Avión ruso ataca… una de sus ciudades por error

El ejército de Rusia reconoció que una bomba lanzada accidentalmente por uno de sus aviones de combate provocó una fuerte explosión en una ciudad rusa no lejos de la frontera con Ucrania, hiriendo a dos personas y causando pánico entre la población.

Belgorod, una ciudad de alrededor de 340 mil habitantes ubicada a unos 40 kilómetros al este de la frontera, ha enfrentado ataques regulares con drones que las autoridades rusas atribuyen al ejército ucraniano, pero la explosión del jueves en la noche fue mucho más poderosa que lo escuchado antes por la población.

Testigos señalaron que un silbido bajo antecedió a una explosión que sacudió edificios de apartamentos cercanos y causó que un vehículo saliera volando hasta dar con la azotea de una tienda.

La bomba dejó un cráter de 20 metros de diámetro a la mitad de una avenida arbolada flanqueada por edificios habitacionales, les rompió las ventanas, dañó varios vehículos e hirió a dos residentes. Una tercera persona fue hospitalizada después con hipertensión.

Inmediatamente después de la explosión, comentaristas y blogueros militares rusos armaron un alboroto con teorías sobre el arma que Ucrania habría utilizado en el supuesto ataque. Muchos exigieron una fuerte represalia.

Sin embargo, una hora después, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que la explosión fue causada por un arma que uno de sus bombarderos Su-34 dejó caer por accidente.

El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que las autoridades locales decidieron reubicar temporalmente a los habitantes de un edificio de apartamentos de nueve niveles cerca de donde sucedió la explosión mientras lo revisaban para garantizar que no tuviera daño estructural irreparable.