Luego de que ningún bloque alcanzara la mayoría absoluta (176 escaños) en las elecciones anticipadas en España tanto el ganador el Partido Popular (PP) y la fuerza del presidente Pedro Sánchez, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), buscan las vías para crear un nuevo gobierno.
Un día después de la jornada electoral, el mandatario español intentó rebajar las dudas al descartar nuevos comicios, al externar su confianza en un acuerdo con la mayoría de fuerzas para conseguir los votos necesarios para seguir en La Moncloa.
Sin embargo, no hay garantías de que sume los escaños necesarios, pues requiere de hasta seis sectores, entre ellos de otra tendencia, para conseguir los más de 50 escaños que le darían la mayoría, tema por el que ya voltea a ver al independentista Junts —que obtuvo siete escaños como sexta fuerza política el pasado 23 de julio— lo que forzaría a negociar en favor de Cataluña, pues ese partido insistió que no negociará a cambio de nada y en sus prioridades están la amnistía y la autodeterminación.
Por ello, se prevé que los jaloneos sigan por las próximas semanas o meses para negociar en favor de una mayoría, mientras sigue el escrutinio, que debe concluir el próximo 31 de julio.
Según los plazos previstos en España, los partidos tienen casi un mes para definir un bloque para la siguiente investidura, pues el próximo 17 de agosto asumirán los nuevos diputados y senadores, momento en el que el rey Felipe VI solicitará a éstos definir al nuevo líder para un nuevo gobierno.
Para tal acción, las fuerzas representantes en las Cámaras sólo contarán con cinco días para formar los grupos parlamentarios. Ya con este paso elegirán a quien será investido a finales de mes, lo que será sometido a votación para confirmar que cuenta con el respaldo de 176 diputados y si no se logra en un primer momento habría una segunda votación.
Pero si la petición de crear un gobierno no prospera, el rey tiene en su poder disolver ambas Cámaras y España irá de nuevo a elecciones, las terceras en el año, al recordar que en mayo pasado hubo comicios regionales, pero ante la derrota para el PSOE Sánchez adelantó las generales para julio, pero sin un claro ganador irían de nuevo a las urnas en plenas festividades decembrinas, como ocurrió en 2019, pues al determinar que no avanzó ningún proyecto se convocarán a comicios en un plazo de 47 días.
Pero el PP que ganó la elección con 136 escaños —14 más que el partido en el poder— insiste en que puede crear un gobierno al sostener que, aunque no obtuvo al umbral de los 176 asientos, como vencedor debería ser el primero en tener la oportunidad de definir un nuevo gobierno. Incluso, su líder, Alberto Núñez Feijóo, adelantó que ya estopa en contacto con otras fuerzas para impedir que los gobierno “una coalición de perdedores”.
FGR