OEA cuestiona asedio contra Semilla

Calificó de preocupante la persecución que persiste en Guatemala contra el Movimiento Semilla, ganador de la elección presidencial

Bernardo Arévalo gana elecciones presidenciales en Guatemala. Foto: Reuters.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó de preocupante la persecución que persiste en Guatemala contra el Movimiento Semilla, ganador de la elección presidencial.

Ante el doble golpe contra la fuerza de Bernardo Arévalo, el organismo que encabeza Luis Almagro advirtió que la suspensión y posterior desconocimiento de la bancada en el Congreso es una evidente amenaza a la transición, a casi cuatro meses del cambio de gobierno.

Por ello, exhortó a las autoridades a corregir el rumbo democrático y el derecho parlamentario y dar estabilidad a la nación ante “los intentos de desconocer la voluntad expresada en las urnas” y garantizar la independencia institucional, pues el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha visto contenido ante decisiones que vienen de fiscales.

Sin embargo, la persecución contra los adversarios sigue, pues después de que se filtrara que tienen en la mira a ocho partidos más para disfrazar el asedio a Semilla se informó que citaron a declarar a líderes de la organización Cabal por el presunto uso de firmas falsas para obtener su registro como fuerza política.

Por separado, el gobierno de Estados Unidos descalificó las acciones de

“inaceptables” que se siguen repitiendo en la región, por lo que la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, instó a detener los intentos de socavar la democracia y la voluntad de los guatemaltecos.