El brazo armado de Hamas, Brigadas Al-Qasam, publicó un video de otro rehén israelí secuestrado en los ataques del pasado 7 de octubre.
En la cinta de apenas 30 segundos se puede ver a Alexander Trufanov, de 28 años, sentado y hablando a la cámara, en un llamado a los ciudadanos de Israel y a manifestantes, para pedirles paciencia mientras se revela “la verdad” sobre lo que les pasó a los cautivos en Gaza, acto para el que se presume que fue obligado por los islámicos.
Tras la publicación, la madre de Alexander, Yelena Trufanov, expresó en otro video su alivio al verlo vivo, aunque destacó que es desgarrador saber que sigue en cautiverio, pues suma 235 días en poder de los terroristas, luego de ser llevado junto a su abuela, madre y pareja, quienes fueron liberadas desde noviembre pasado tras un acuerdo entre Israel y Hamas, mientras que su padre fue asesinado por la milicia durante los ataques.
Por separado, el Foro de las Familias de los Rehenes y de los Desaparecidos escribió en X, antes Twitter, que este mensaje es una prueba de vida para que el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, priorice las negociaciones para liberar a todos lo rehenes que siguen en la Franja en medio de un nuevo estancamiento.
Denuncian “guerra psicológica”
La publicación de este video se enmarca en lo que Israel calificó como "guerra psicológica" por parte de la Yihad Islámica, pues desde que estalló la guerra las negociaciones indirectas que son mediadas por Egipto, Qatar y Estados Unidos se estancaron el 10 de mayo, sin grandes avances desde entonces.
Por lo que los familiares de los rehenes le han insistido repetidamente a Netanyahu a priorizar la firma de una nueva tregua que permita el intercambio entre rehenes por presos palestinos, y tras nuevas exigencias en medio de la recuperación de cuerpos de varias víctimas, entre ellas el mexicano Orión Hernández, Tel Aviv autorizó a su equipo negociador retomar el diálogo y presentar una nueva propuesta, pero aún no se conocen más detalles.
Según informes de Israel de los 253 secuestrados el 7 de octubre, 121 permanecen cautivos en Gaza y al menos 40 fueron confirmados muertos por Israel (aunque Hamas dice que son más de 70), pues desde el inicio del conflicto, sólo se alcanzó una tregua a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 mujeres a cambio de 240 prisioneros palestinos.
JVR