La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a gobiernos y expertos a aumentar de manera estricta la vigilancia en torno a la gripe aviar H5N1.
La epidemióloga y titular de Preparación de Epidemias del organismo, Maria van Kerkhove, llamó a estar más atentos a las aves de corral y silvestres, de acuerdo con Reuters, al admitir su preocupación ante la propagación del virus entre ésos antes de convertirse en amenaza.
Consideró que al ser más susceptibles al virus con dichos animales crece el peligro de que alcance a humanos como ya lo hizo con otras especies, como los cerdos, a los que ve como un factor de mayor riesgo, pues por sus condiciones al infectarse a través de aves y humanos puede provocar que el virus mute y desate más contagios, incluso entre personas.
Israel ataca a Hezbolá, sacude tregua y esfuerzo de replicarla en Gaza
Por ello, la especialista acentuó que ya no se trata de un escenario que podría ocurrir “sino de cuándo”, lo que evidencia la clave de la preparación y la prevención, pues el mundo ya enfrentó una amenaza ante la pandemia de Covid-19, y en Estados Unidos se contabilizan 55 casos de gripe aviar en humanos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Hecho por el que la oficina sanitaria de las Naciones Unidas está en constante contacto con organismos como el Mundial de Sanidad Animal y para la Agricultura y la Alimentación, lo que ha permitido identificar granjas afectadas así como productos, pues justamente ayer el Departamento de Salud Pública de California, en EU, notificó que se halló la presencia de este virus en un lote de leche listo para su distribución.