Incertidumbre política daña expectativa del PIB para 2019

El Banco de México (Banxico) informó que la expectativa de crecimiento económico para este año, realizada por los expertos a los que encuesta cada mes, volvió a caer de 0.8 a 0.5 por ciento, debido a factores como la incertidumbre política que se vive en el país, según mencionaron algunos analistas.

En su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de agosto de 2019, realizada por el Banxico, 98.5 por ciento de los encuestados revisaron a la baja su previsión por cuarta ocasión consecutiva, con la probabilidad media de que la expansión del PIB se ubique por debajo de 1.0 por ciento.

En tanto, para 2020 los analistas modificaron su pronóstico de crecimiento a la baja de 1.5 a 1.4 por ciento, con una probabilidad de 57.5 por ciento de que la variación del PIB se ubique también por debajo de 1.0 por ciento.

Un análisis de Banorte Casa de Bolsa menciona que entre los principales factores que reforzarían estos datos se encuentra la incertidumbre sobre la situación económica interna; problemas de inseguridad pública; políticas de gasto público; la plataforma de producción petrolera y la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

La Encuesta también refirió que 100 por ciento de los especialistas consultados considera que el país no está mejor que hace un año.

Por otra parte, según el documento del Banco de México, los expertos esperan que la inflación llegue a un nivel de 3.31 por ciento al cierre de 2019, cifra menor a la que estimaron en la encuesta anterior de 3.62 por ciento.

Para el próximo año, los consultados indicaron que éste último indicador se colocará en 3.54 por ciento, dato menor al 3.60 por ciento previo.

En lo que respecta al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre el año en 19.91 pesos por dólar, en comparación con el 19.69 calculado en julio; mientras que para 2020, esperan que cierre en 20.08 unidades.

Es importante recordar que la encuesta al mes de agosto, recabó información de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, las respuestas se recibieron entre los días 23 y 29 de agosto.

A su vez, el Grupo Financiero Monex refirió que la publicación de la próxima encuesta tendrá lugar el 1 de octubre, en donde se conocerá la decisión de política monetaria de la reunión de septiembre de Banxico, por lo que las expectativas podrían reafirmarse o presentar un ajuste al alza en caso de que el tono del comunicado no sea lo suficientemente dovish.

Asimismo, explicó que para octubre también se contará con los datos de inflación hasta la primera quincena de septiembre, así como el IGAE de julio y la Balanza comercial de agosto, lo que podría brindar indicios sobre el rumbo de la actividad económica en el tercer trimestre del año.

La disminución en la perspectiva de crecimiento de este mes, está en línea con la que dio a conocer la agencia calificadora Moody’s, quien la semana pasada estimó que al cierre de este año la economía se ubicará en 0.5 por ciento.

A través de un análisis, refirió que un menor Producto Interno Bruto conduciría a más morosidad, un menor crecimiento del negocio y restricciones fiscales que limitarán al Gobierno en su capacidad de apoyar a los bancos.

El Dato: Moody´s también bajó la semana pasada su pronóstico de crecimiento, desde una cifra de 1.2 a 0.5 por ciento, debido al mismo factor político y la incertidumbre global.

En un documento relativo a la perspectiva del sector bancario en México, la agencia ajustó su previsión del PIB para este año en 0.5 por ciento desde un previo de 1.2 y mantuvo la de 2020 en 1.5 por ciento, debido a la incertidumbre política.

“Tenemos indicios de que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo probablemente se deteriorarán, ya sea como resultado de políticas que debilitan el crecimiento o debido a la imprevisibilidad de las políticas, ejercerán presión a la baja sobre el perfil crediticio de México”, especificó la calificadora de riesgo.

Repunta confianza de los empresarios en agosto

Después de dos meses a la baja, el Indicador de la Confianza Empresarial (ICE) de las manufacturas observó un incremento de 0.3 puntos en agosto respecto al mes previo.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el ICE del comercio bajo 0.3 puntos y el de la construcción cayó 0.1 puntos en el octavo mes de 2019 respecto a julio pasado.

En su comparación anual, el Indicador por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: el de las manufacturas se redujo 3.0 puntos, su segundo retroceso anual consecutivo; por su parte, el ICE de la construcción fue inferior en 4.6 puntos y el del comercio retrocedió 3.3 puntos en el mes de referencia frente al mismo del año pasado.

Las Expectativas Empresariales reportaron, en su comparación mensual, que el sector manufacturero sobre la inversión en planta y equipo aumentaron 1.4 puntos y las de Capacidad de planta utilizada 0.9 puntos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/banco-de-mexico-quita-a-mujeres-de-plantilla-de-billetes/

Temas: