S baja previsión del PIB de México a 0.4%

larazondemexico

La calificadora de riesgo Standard and Poor’s ajustó a la baja, de nueva cuenta, el pronóstico de crecimiento para México este 2019 a 0.4 por ciento, desde 1.3 por ciento que había anunciado en junio pasado.

A través de un comunicado, señaló que también para el próximo año el crecimiento será menor, y disminuyó su perspectiva a 1.3 desde 1.8 por ciento previo.

La firma mencionó que, en México, los datos han sido más difíciles y débiles de lo que se esperaba, sobre todo al observar que se registró una disminución de la inversión del 4.0 por ciento en la primera mitad del año.

“Los retrasos en la inversión pública que son típicos durante una transición en el gobierno explican parte del riesgo, pero la inversión del sector privado también se está reduciendo en medio de la incertidumbre sobre la política del gobierno “, dijo la agencia.

Otro aspecto que consideró la calificadora para reducir las expectativas de crecimiento del país es que, precisamente el Producto Interno Bruto (PIB) se ha mostrado débil, pues las decisiones que ha tomado el Gobierno federal respecto a algunas políticas internas han frenado a la iniciativa privadas.

Asimismo, comentó que el Índice de Confianza del Consumidor en México sigue siendo alto, pero no el indicado, sobre todo por las bajas ventas minoristas y automotrices, además de la actividad de la construcción indican que la demanda interna “se está enfriando”.

Añadió que la fabricación de exportaciones está expuesto a vientos económicos en contra, además de no ratificación del T-MEC que deja riesgos a la baja para el comercio de América del Norte.

Esta estimación a la baja se une a las que han hecho diversos organismos internaciones como Moody’s y el Fondo Monetario Internacional. Por un lado, la calificadora redujo sus perspectivas a 0.2 por ciento, desde 0.5 por ciento que tenía contemplada. Para ésta, la principal razón coincide con un bajo consumo interno y una iniciativa privada que está frenando su capital.

El FMI consideró que la economía del país crecerá 2.4 por ciento para el final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador,  en 2024; pero reconoció que esta desaceleración también tiene que ver con factores externos.

El dato: En días pasados, Moody’s estimó una expansión para este año de 0.2% y afirmó que el Gobierno debe reactivar el financiamiento público.

La nueva jefa del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que el Gobierno mostró su compromiso con la estabilidad económica a través del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, por lo que es probable que renueve su línea de crédito flexible con el país, para que pueda hacer frente al entorno global.

Te puede interesar: Pemex implementa nuevas fórmulas de precio para el crudo Maya

Asimismo, el FMI reconoció el compromiso del Gobierno mexicano con la estabilidad, observada en el Presupuesto Federal planteado para el año 2020 y rei- teró su disposición para una renovación de la Línea de Crédito Flexible para el país, la séptima en la materia.

De acuerdo con la directora gerente del FMI, todas las políticas que puedan incentivar la confianza del sector privado serán determinantes para impulsar al crecimiento económico.

Para Georgieva persiste un contexto de incertidumbre global, que la renovación de la Línea de Crédito Flexible puede apoyar a México como un colchón.

ic

Temas: