EU y China acuerdan cancelar aranceles de forma gradual

5ed0d3812c6e7.jpeg
larazondemexico

Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo para cancelar por fases los aranceles que ambos países se han impuesto durante la guerra comercial que inició en marzo de 2018, a medida que las negociaciones comerciales vayan avanzando, anunció hoy el Ministerio chino de Comercio.

El vocero del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, precisó que enviados de su país y Estados Unidos acordaron la cancelación gradual del aumento de los aranceles en función del progreso de las negociaciones.

“En las últimas dos semanas, los principales negociadores de ambas partes han mantenido conversaciones serias y constructivas, para resolver debidamente varias cuestiones fundamentales”, dijo Gao.

De acuerdo con Reuters, un acuerdo entre Estados Unidos y China para revertir los aranceles existentes como parte de un acuerdo comercial de “Fase 1”, enfrenta una feroz oposición en la Casa Blanca y de parte de asesores externos, manifestaron múltiples fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Te puede interesar: En breve, decretos de aranceles a importaciones de textil y confección: SE

Según la agencia, los negociadores chinos querían que Estados Unidos eliminara unas tarifas del 15 por ciento sobre productos, chinos valorados en unos 125 mil millones de dólares, que entraron en vigor el 1 de septiembre.

También han pedido que se modifiquen anteriores aranceles del 25 por ciento sobre importaciones de productos por valor de 250 mil millones de dólares que van desde la maquinaria y los semiconductores a los muebles.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, el WTI cerró la sesión cotizando en 56.87 dólares por barril (dpb), lo que equivale a un incremento de 1.10 por ciento, mientras que el precio del Brent subió en 0.70 por ciento y cerró cotizando en 62.12 dólares por barril. Finalmente, la Mezcla Mexicana cerró sesión de ayer, al cotizar alrededor de 50.64 dólares por barril.

Te puede interesar: Precios del crudo aumentan por posible acuerdo entre EU y China

No obstante, a pesar de la mejora en las relaciones comerciales, se espera que el precio del petróleo no muestre un amplio incremento, ya que la guerra comercial sigue mostrando su impacto negativo sobre el comercio y el crecimiento económico global.

El petróleo ha caído 14 por ciento desde su máximo de finales de abril, debido a la preocupación de que la demanda lenta y la creciente oferta de Estados Unidos y  otros lugares provocarán un exceso de oferta. Los inventarios estaodinenses aumentaron en 7.9 millones de barriles la semana pasada, casi cuatro veces más de lo que pronosticaron los analistas.

“Estamos viendo un regreso decente en el mercado petrolero ayer, después de las noticias comerciales positivas”, dijo Jens Naervig Pedersen, analista senior de Danske Bank A/S en Copenhague. “El mercado petrolero se encuentra en un mejor estado que hace dos semanas, pero todavía estamos en un entorno frágil, donde no tomará mucho inclinar la balanza en una dirección negativa nuevamente”.

Debido al acuerdo entre Estados Unidos y China, el peso cerró ayer con una apreciación moderada de 0.08 por ciento o 1.5 centavos, cotizando alrededor de 19.14 pesos por dólar, aunque se mantuvo estable durante la mayor parte de la sesión.

Las divisas que más se apreciaron fueron el rand sudafricano que avanzó 0.62 por ciento y el peso colombiano que se apreció 0.55 por ciento. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.68 por ciento.

Temas: