Se pierden 3% de los negocios por Covid

Desempleo y herencias impulsan franquicias hasta 6% este año

Enrique Alcázar, presidente de esta industria en Concanaco, dio a conocer que ante la falta de oportunidades, las personas recurren a un negocio; pide empuje al desarrollo empresarial

Desempleo y herencias impulsan franquicias hasta 6% este año Foto: Especial

El desempleo, las herencias y la diversificación de portafolios de inversión provocarán que este año el sector franquicias crezca hasta 6.0 por ciento; sin embargo, hacen falta políticas públicas que fomenten el desarrollo empresarial para empujar aún más este segmento de negocio, señaló Enrique Alcázar, presidente de esta industria en la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Previo a la pandemia, en 2019 había en México 90 mil puntos de venta del sector franquicias que generaban 900 mil empleos formales, de los cuales, 47 por ciento eran mujeres; pero a consecuencia del confinamiento de Covid-19 y que algunos negocios dejaron de ser rentables, registraron una baja de 3.0 por ciento y la reubicación de instalaciones.

Enrique Alcázar manifestó que en el primer trimestre de 2021 detectaron un incremento en el apetito de los mexicanos por adquirir alguna franquicia, aunque no al ritmo que conocían antes de la pandemia, pues de colocar hasta cinco mil puntos de venta, ahora registraron sólo 300 negocios.

“No es lo que esperaríamos, pero sí es un tema interesante porque habla de la confianza del inversionista. Tanto el tema del desempleo, de invertir la liquidación o de no encontrar trabajo, como las personas que están recibiendo herencias y los nuevos empresarios que optan por diversificarse a través del modelo de franquicias es el impulso para este año”, agregó el experto de la Concanaco en entrevista con La Razón.

Producción de servicios de alquiler de marcas registradas, patentes y franquicias

Pese a la pandemia de Covid-19, la productividad de este tipo

de negocios se incrementó 2.21 por ciento a tasa anual.

.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el Covid-19 se perdieron un millón 117 mil empleos, de los cuales se han recuperado 679 mil puestos de trabajo formales hasta junio pasado. Así, a más de un año del inicio de la pandemia quedan pendientes 438 mil plazas.

El capital privado tampoco enfrenta su mejor momento. La inversión en activos fijos de construcción, así como maquinaria y equipo, registró una disminución en términos reales de 0.9 por ciento en abril de 2021 a tasa mensual, con lo que interrumpió tres meses de recuperación, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, las franquicias tienden a atacar más el mercado interno y la recuperación del consumo las hace atractivas. Las ventas minoristas crecieron 0.6 por ciento a tasa mensual durante mayo pasado, también con información del Inegi.

“Es evidente que el consumo interno genera mayor certidumbre, porque hay mayor flujo de capital por parte de las personas. Sí hay apoyos, ya sea por los programas sociales o las mismas remesas. Tal vez para grandes inversiones como infraestructura o energía si la piensan dos veces, pero los negocios de consumo se vuelven interesantes para los inversionistas”, anotó el presidente del sector franquicias en la Concanaco.

Dentro de los segmentos que mejor desempeño han registrado está el de restaurantes, principalmente de empresas de delivery, o aquellas dedicadas al sector escolar. En contraste, las enfocadas a la industria turística o prestadores de servicio, deportes, gimnasios y entretenimiento, con el tiempo se tendrán que retomar por la necesidad de que las personas se distraigan y retomen rutinas.

Ven llegada de más marcas. A mediano plazo, Enrique Alcázar previó que lleguen al país más marcas, tanto nacionales como extranjeras.

Pese al optimismo, reconoció que las políticas del Gobierno en torno al desarrollo empresarial no son claras, aunque consideró que en los próximos meses se tendrán mejores noticias sobre la reactivación de unidades de negocio. “En esta segunda parte de la administración se tiene que ver el desarrollo empresarial como un tema a impulsar”, concluyó.