El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió que se llegue a un consenso sobre la NOM 001, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, ya que traerá costos extra a productores agrícolas y organismos operadores público y privados.
A través de un comunicado, señaló que la Asociación Nacional de Entidades de Agua (ANEAS), que agrupa a los organismos de operadores de agua y saneamiento municipales, intermunicipales y estatales, consideró que el costo para la aplicación de la NOM 001 requerirá una inversión de 700 mil millones de pesos, más los costos de inversión del uso agrícola, PEMEX y CFE, y de la propia industria privada.
Sin embargo, la manifestación de impacto regulatorio elaborado por la SEMARNAT en 2017 indica que el costo de cumplimiento por inversión es de 70 mil millones de pesos; por lo que es necesaria la designación de un experto en materia económica por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) para establecer con toda precisión el costo.
El CCE recalcó que la inversión para el cumplimiento de la NOM 001 de acuerdo con las cifras de ANEAS equivaldría a 29 años de presupuesto total de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que los organismos operadores de agua potable y saneamiento construyan, cambien o modernicen sus plantas de tratamiento, que actualmente sólo tratan 53 por ciento de sus descargas.
... el plazo fijado de un año para la entrada en vigor es claramente insuficiente para los trabajos de logística, ingeniería y construcción para la adecuación de miles de plantas de tratamiento industriales, estatales y municipales, a lo largo y ancho del paísdijo el CCE.
Finalmente, consideró que la aprobación de dicha Norma fue unilateral, pues no se tomó en cuenta la participación de los regulados en materia técnica y económica, ni para fijar el plazo de la implementación y la entrada en vigor, lo que contraviene el espíritu y letra de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
AVC