Una de cada tres es víctima de abusos: Cepal

Violencia contra mujeres, una “crisis silenciosa” en América Latina

Dedican el triple de tiempo que los hombres al trabajo doméstico, informa la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena; baja en 1.2% porcentaje de quienes tienen un salario suficiente: Coparmex

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en Costa Rica, ayer. Foto: Especial

La violencia de género es una de las “crisis silenciosas” que vive América Latina, ya que las mujeres una de cada tres es víctima de abuso físico, psicológico o sexual, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que sobre todo durante la pandemia de Covid-19 aumentó la exposición de mujeres y niñas a situaciones de violencia en el hogar y hay menor posibilidad de que cuente con redes de apoyo.

Al participar en la quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2022, en San José, Costa Rica, dijo que también aumentó la carga desigual de cuidados en la región, debido a que las mujeres dedican el triple de tiempo que los hombres a las actividades de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

La carga de trabajo doméstico y de cuidados recayó desproporcionadamente sobre las mujeres, ante lo cual es necesario transitar hacia una “sociedad del cuidado” que priorice la atención de las personas, del planeta y el autocuidado, subrayó.

Comentó que, si bien 33.6 por ciento de los escaños en los parlamentos en América Latina es ocupado por representación femenina, las mujeres siguen siendo minoría en los cargos más altos.

Planteó la necesidad de promover la participación de las mujeres en los parlamentos nacionales y cargos directivos y en los gobiernos locales, para atender las particularidades de cada territorio.

Bárcena Ibarra, quien tras 14 años como secretaria ejecutiva de la Cepal dejará el cargo el 31 de marzo próximo y con ello cierra un ciclo de 25 años en la ONU, señaló que otras dos crisis silenciosas en América Latina son la pérdida de más de un año de escolaridad a causa de la pandemia y la exacerbación de la destrucción de la biodiversidad.

Sigue desigualdad salarial en México

En los primeros tres años de la actual administración, el porcentaje de mujeres con un trabajo formal que obtuvieron un ingreso salarial suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar se redujo 1.2 por ciento, al pasar de 48.3 por ciento en 2019, a 47.1 por ciento en 2021, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de Data Coparmex 2.0 en materia laboral, la consejera delegada 2030, Valentina López, abundó que en el caso de los varones durante el lapso de referencia también se registró una disminución; aunque ésta fue mayor en 2.0 por ciento, el porcentaje de mujeres con menor remuneración económica por su trabajo fue mayor.

Dichas estadísticas señalan que este fenómeno donde las mujeres son víctimas de violencia económica dentro de sus centros de trabajo se mantiene constante, al menos durante los últimos seis años, lo que revela que el actual Gobierno federal no ha abatido la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Mientras en 2015 el porcentaje de mujeres con un trabajo formal que obtuvieron un ingreso salarial suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar era de 43.1 por ciento, el de los hombres era de 53.2 por ciento.

De hecho, desde 2015 hasta el 2021, el porcentaje de las mujeres con un trabajo formal que obtuvo un ingreso salarial suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar nunca rebasa el 50 por ciento; el porcentaje máximo que ha alcanzado es 49.1 por ciento, mientras que en el caso de los varones, 58.9 por ciento.

  • El dato: La tasa de participación de las mujeres en México, sigue por debajo del promedio de América Latina, de 50 por ciento, de acuerdo con Citibanamex.

Reconocen progresos de Banxico en equidad de género

Con el nombramiento de Victoria Rodríguez como gobernadora y de Irene Espinosa y Galia Borja como subgobernadoras, el Banco de México (Banxico) logró progresos en su compromiso con la equidad de género en todos los niveles, y con ello mejoró la certificación que obtuvo en 2017 en la materia.

“El Banco de México ha obtenido la certificación EDGE Move. Fuimos el primer banco central reconocido por su compromiso con la equidad de género a través de la Certificación EDGE en 2017, este año refrendamos nuestro compromiso con la equidad de género”, destacó en redes sociales.

La Fundación Certificada EDGE informó que tras ser reconocida en 2017 con el Certificado EDGE, el Banxico logró ahora la Certificación EDGE Move, mostrando el progreso que ha logrado hacia la equidad de género en el lugar de trabajo. “Es uno de los pocos bancos centrales que tiene una gobernadora y dos vicegobernadoras”, agregó en un comunicado.

EDGE es la evaluación global líder y certificación empresarial para la equidad de género e interseccional. El nivel EDGE Move es el segundo nivel de certificación que demuestra el progreso de una organización hacia el logro del equilibrio de género y la equidad de género en el lugar de trabajo.