La falta de partes de automóviles, como los microprocesadores, ha generado una escasez de vehículos nuevos que ha hecho que el sector de los seminuevos registre un mayor dinamismo durante los primeros cuatro meses de este año.
En entrevista con La Razón, Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC, mencionó que actualmente el mayor reto al que se enfrenta el sector de crédito está relacionado con el abandono de créditos ya aprobados.
“Desde mediados del año pasado y lo que llevamos en el presente año, se ha venido observando en el mercado automotriz una falta de vehículos en las agencias automotrices, por los temas que conocemos de la falta de semiconductores y los problemas que se han tenido en la cadena de suministros derivado de la pandemia”, comentó.
Lo anterior, sostuvo, ha ocasionado que los compradores vayan a las agencias y en muchas ocasiones tengan que esperar para poder comprar una unidad, lo cual en promedio puede tardar entre 30 a 90 días.
Por ello, el componente de autos seminuevos va registrando una mayor importancia, con la finalidad de atacar la demanda de vehículos que difícilmente se va a tener en el corto plazo.
“Los bancos ante esta escasez de autos nuevos voltean a ver a los autos seminuevos y la realidad es que por cada venta de un auto nuevo el mercado de autos usados es de 4 o 5 veces más grande que el del mercado de autos nuevos”, señaló el directivo.
Por ejemplo, el año pasado se dieron financiamientos para 207 mil 382 autos nuevos, lo que significó 86 por ciento de lo que los bancos y las financieras prestaron, en tanto que el segmento de autos usados fue de 14 por ciento, niveles similares a los últimos tres años.
No obstante, los resultados captados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) para los primeros cuatro meses de este año, fue un incremento de tres puntos porcentuales en la compra de autos seminuevos y una baja a 83 por ciento de las ventas de nuevos.
Margain Pitman ahondó en que la escasez de vehículos se refleja en los números que se tienen hasta el momento, luego de que la industria vendiera el año pasado alrededor de un millón 600 mil unidades, mientras que para este año se prevé que un millón 020 mil vehículos se esperan sean colocados.
“Actualmente los bancos participan en este segmento a través de grupos automotrices y lotes de autos seminuevos, adicionalmente se pueden generar sinergias con empresas fintech que han venido penetrando en dicho segmento y donde se han enfocado en facilitar el proceso de compraventa entre particulares”, sostuvo.
Respecto a las tasas de interés, Margain señaló, que pese al aumento en el costo del dinero, no prevé que haya alguna afectación por ese tema a respecto a la originación de créditos automotrices; sin embargo, se prevé que, si los aumentos continúan, sí podría afectar al sector para 2023.
En este sentido, mencionó que las condiciones de financiamiento de parte de los bancos en términos de enganche son atractivas, con tasas que se tiene a marzo del 2022 de 12.18 por ciento, mientras que el año pasado fue de 11.83, es decir, que ha impactado solamente en 35 puntos porcentuales, destacó.
Otro elemento importante es que el portafolio de créditos automotrices es de 147 mil millones de pesos con un índice de morosidad de 1.9 por ciento, lo cual habla de una originación bajo criterios prudenciales.
- El dato: BBVA señaló que en los últimos 22 meses el financiamiento automotriz ha registrado caídas por la persistencia de los cuellos de botella de las cadenas de suministro.
SHCP suma a Puebla a regularización de “chocolates”
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó ayer un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el cual se integra al estado de Puebla al programa regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como “chocolate”, con lo cual ya suman 13 entidades que participan en estas acciones.
La dependencia señala que para continuar con la estrategia de desincentivar el uso de los autos “chocolate” en la comisión de delitos en contra de la seguridad y patrimonio de los mexicanos, “es necesario se integre al programa de regularización al estado de Puebla”, entidad que tiene un alto índice de población migrante en EU o Canadá.
En el documento agrega que esto ha propiciado que un número considerable de vehículos usados de procedencia extranjera se encuentren internados de manera irregular y, por lo tanto, las personas residentes en el territorio de dicho estado, utilicen estos vehículos como medio de trabajo.
Afirma que dichas medidas resultan favorables para lograr un mayor alcance del programa de regularización de vehículos usados importados irregularmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Esto, “con el propósito de otorgar seguridad jurídica a los propietarios de dichos vehículos residentes en las entidades federativas señaladas, así como evitar extorsiones a las familias mexicanas”.
La SHCP refiere que el decreto entró en vigor a partir de ayer y estará vigente hasta el 20 de septiembre del 2022.
Con información de Ivonne Martínez