Apoya fuerte reactivación de demanda de vuelos

Tráfico aéreo recuperará nivel prepandemia en 2023: IATA

Organismo estima que pérdidas de aerolíneas rondarán nueve mil 700 mdd en 2022, 16% menos que previsión inicial; pandemia impacta todos los destinos turísticos: WTTC

Tráfico aéreo recuperará nivel prepandemia en 2023: IATA. Foto: @AICM_mx

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera que el tráfico del sector en la mayoría de los mercados alcance o supere el próximo año los niveles de antes de la pandemia de Covid-19, gracias a la fuerte recuperación de la demanda.

Si bien las aerolíneas esperan que las pérdidas para este año ronden los nueve mil 700 millones de dólares, esto supondrá una “enorme mejora” de 16 por ciento respecto a las previsiones de pérdidas apuntadas inicialmente para 2022, que eran de 11 mil 600 millones de dólares.

Además, suponen una perspectiva optimista tras 30 meses de pandemia y respecto a los 137 mil 700 millones de quebranto que causó en 2020 y de los 42 mil 100 millones de dólares del 2021.

Gráfico

La crisis sanitaria derrumbó al sector aéreo, que perdió 60 por ciento de sus clientes en 2020 y al año siguiente sólo se había recuperado hasta el 50 por ciento de los cuatro mil 500 millones de pasajeros que había en 2019.

“La rentabilidad a nivel del sector en 2023 parece estar al alcance de la mano, mientras que (las compañías) en Norteamérica deberían obtener un beneficio de ocho mil 800 millones a partir del 2022”, dijo en un comunicado la IATA, que representa a la gran mayoría de las aerolíneas del mundo y que celebra su asamblea general anual en Doha.

Además, “la fuerte demanda latente, el levantamiento de las restricciones de movimiento en la mayoría de los mercados, el bajo desempleo en la mayoría de países y los ahorros de los particulares alimentan una recuperación que tendrá como consecuencia que el número de pasajeros alcance el 83 por ciento del nivel anterior a la pandemia” este año, aseguró la organización.

La IATA estima que los ingresos del transporte de pasajeros, que “se duplicarán con creces” en términos interanuales, hasta los 498 mil millones de dólares, mientras que los ingresos del transporte de mercancías caerán ligeramente hasta los 191 mil millones, frente a los 204 del año anterior, pero aun así “duplicarán” el nivel de 2019.

Por su parte, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) señaló que después de los últimos dos años de caos provocado por la interrupción casi completa de los viajes internacionales, ningún destino turístico ha quedado al margen del impacto de Covid-19.

En un nuevo informe sobre la resiliencia de los destinos, señaló que muchos también se han visto afectados por grandes desafíos, como climas con temperaturas extremas, lo que destaca la necesidad de una mejor preparación para los riesgos futuros.

“El Covid ha tenido un impacto devastador, con afectaciones al sector de Viajes y Turismo en todo el mundo. Pero ciertamente no es el primer desafío para los destinos y sus ciudadanos. La pandemia nos ha enseñado que nunca se puede estar lo suficientemente preparado”, dijo la presidenta y CEO del WTTC, Julia Simpson.

El análisis proporciona cinco elementos en los que los destinos deben centrarse para construir resiliencia y sostenibilidad a largo plazo: medio ambiente, infraestructura, energía, resiliencia económica y social.

  • El dato: En 2019, el 3 por ciento de los directores generales de las aerolíneas de la IATA eran mujeres y actualmente la cifra se acerca al 9 por ciento.