Las estrategias del Gobierno federal de aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y la elusión fiscal lograron que en los primeros seis meses del año se captaran ingresos adicionales por 300 mil 694 millones de pesos, 168 mil 778 millones de pesos más que en el mismo periodo del 2018, último año de la administración pasada, lo que significó un incremento de 88.1 por ciento.
De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, si se compara lo recaudado de enero a junio del 2022 respecto al mismo periodo del año pasado, el incremento fue de 54 mil 414 millones de pesos.
“Con lo anterior se comprueba que el Gobierno de México reafirmó el compromiso para garantizar finanzas públicas sanas, evitar el endeudamiento, cubrir los gastos en salud, continuar con los programas prioritarios y proseguir con la recuperación económica del país”, sostiene el informe presentado la semana pasada.
El Gobierno federal señaló que para combatir la defraudación fiscal y reducir los espacios regulatorios que permiten esquemas de elusión y evasión fiscales, se efectuaron diversas adecuaciones a la Miscelánea Fiscal.
El Gobierno también realizó acciones de eficiencia recaudatoria, con la implementación del Programa de Cumplimiento de Obligaciones y del Programa de Vigilancia Profunda, así como la cobranza coactiva, con el cual se logró la vigilancia y control a los contribuyentes, permitiendo que en los primeros seis meses de 2022, se tuvieran ingresos adicionales por un monto de 103 mil 656 millones de pesos, 87.5 por ciento real más que en 2018 y 62.4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Durante enero-junio de 2022, se recaudaron 197 mil 38 millones de pesos por actos de fiscalización, monto mayor en 110 mil 750 millones de pesos al obtenido en el mismo periodo de 2018, y 10 mil 134 millones de pesos al de 2021, lo que reflejó un incremento del 88.4 por ciento.
Ante esto, Mariano Calderón Vega, socio consultor de Santamaria Steta, señaló a La Razón, que, pese a los esfuerzos de la actual administración por incrementar la recaudación, continúan temas pendientes en la materia, mayor importancia.
El experto explicó que, en México, la autoridad fiscalizadora se encuentra centrada en un número muy limitado de contribuyentes, y es en éstos en quienes recae la totalidad de la recaudación, cuando por eficiencia se debería ampliar la base de contribuyentes.
“Si hay una gran área de oportunidad y un pendiente que existe en México desde hace muchos sexenios, es el tema fiscal. Atender y plantear una reforma fiscal de fondo, desafortunadamente estamos centrados en un número muy limitado de contribuyentes que es sobre los que recae la totalidad de la recaudación, cuando por simplicidad, por eficiencia y por lógica económica y fiscal, se debe ampliar la base de contribuyentes”, sostuvo.
Aun con las estrategias del SAT para aumentar la recaudación, Calderón consideró que, no ha habido una ampliación de la base gravable de la base de los contribuyentes, lo que consideró como el gran pendiente.
Hacia adelante, el experto mencionó que la tendencia que ha seguido el SAT es la misma que continuará, pues recuerda que el mismo Gobierno ha señalado que no piensan ir por una reforma fiscal en lo que resta de la administración.
El Fisco destaca los resultados de las estrategias en saneamiento financiero
La estrategia del Gobierno federal en conjunto con los estados y municipios realizada desde 2020, permitió que las entidades cuenten con recursos por 268 mil millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La estrategia de saneamiento financiero y fiscal del SAT permitió que el Fondo relacionado con el Impuesto sobre la Renta (ISR) sumen 238 mil millones de pesos de enero del 2020 a agosto del 2022.
Asimismo, comentó que las entidades federativas, del 2020 a la fecha, han logrado incentivos económicos por 30 mil millones de pesos, los cuales son recursos que se obtienen por la cobranza de adeudos que realizan las entidades federativas a contribuyentes que están dentro su demarcación territorial en colaboración con la Administración General de Recaudación del SAT.
El SAT admitió que, durante esta administración identificó que los contribuyentes del sector gobierno no cumplían en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, lo cual les generó adeudos importantes.
Por esta razón, impulsó la regularización fiscal de organismos estatales y municipales para alcanzar el equilibrio en sus finanzas públicas y coadyuvar en su saneamiento financiero.