Citigroup Inc suspendió hoy la venta de su unidad de banca minorista en México, conocida como Banamex y anunció que en su lugar realizará una oferta inicial de acciones que según fuentes podría conllevar a una doble cotización bursátil, que podrían tener lugar tanto en la capital mexicana como en Nueva York.
Las acciones del banco estadounidense Citi perdían 3.2 por ciento en los negocios en Nueva York; mientras que los títulos de Grupo México se disparaban más de 5.5 por ciento en la bolsa del país latinoamericano.
El gigante minero Grupo México (GMEXICO), del magnate Germán Larrea, había estado en conversaciones para comprar Citibanamex, en medio de especulaciones de que el proceso se encontraba en su etapa final.
Pero las negociaciones se vinieron abajo luego de que un decreto ordenó la ocupación "temporal" de un tramo de ferrocarril controlado por Grupo México, lo que asustó a los inversionistas locales y dificultó las conversaciones entre el gobierno y la empresa, dijo el conglomerado minero.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que su Gobierno ahora no descartaba la opción de comprar de Banamex en una "asociación público-privada" en la que podría disponer de hasta tres mil millones de dólares.
"Si no quieren vender, vamos a hablar con ellos, no descartamos la posibilidad de comprar", afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina. "Es un buen negocio", añadió.
Por otra parte, tres fuentes cercanas al proceso dijeron a Reuters que Citi evalúa una doble cotización de acciones que podrían tener lugar tanto en Ciudad de México como en Nueva York.
Citi había anunciado planes para desprenderse de Banamex hace más de un año como parte de una revisión estratégica de la presidenta ejecutiva Jane Fraser para salir de 14 mercados de banca de consumo en México, Asia, Europa y Medio Oriente.
Ahora, la compañía espera que la oferta pública inicial se complete en 2025.
"Después de una cuidadosa consideración, llegamos a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de doble vía para enfocarnos únicamente en una OPI del negocio", dijo Fraser en un comunicado.
Las recientes complicaciones en el proceso de venta pesaron en la decisión, incluidas las demandas del gobierno mexicano y otros factores, dijo una fuente con conocimiento del tema.
Banamex fue adquirido por 12 mil 500 millones de dólares en 2001, mientras que las últimas negociaciones lo valoraron en alrededor de siete mil millones de dólares.
López Obrador expresó que el Gobierno mexicano podría ingresar al negocio a través de una asociación con una empresa en la que se percibirían unos dos mil millones de dólares en pagos al fisco por la operación.
Citigroup anunció por primera vez en enero de 2022 que saldría de México, poniendo fin a su presencia minorista de 20 años en el país y provocando una extendida fase de pujas.
Además del posible debilitamiento del negocio, Citi también tiene que lidiar con las restricciones impuestas al acuerdo por el Gobierno de López Obrador, incluida la prohibición de despidos masivos.