Anticipan proyecciones buenas del PIB

Prevén proyecto de PEF inercial, optimismo fiscal y más becas

Analistas señalan que gasto social ha crecido 25.7% en el sexenio; programa de adultos mayores pasaría de 339.3 mmdp a 439.1 mmdp; prevén tijeretazo al Poder Judicial

Esperan Paquete Económico 2024 inercial y con alzas en gasto social. Foto: Especial

El paquete económico 2024 será inercial y optimista: no contendrá sorpresas fiscales por el lado de los ingresos, pero sí aumentos sustanciales en la partida de programas sociales, considerando que es año electoral, estiman especialistas.

En el Proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación no se esperan aumentos de impuestos ni la creación de nuevos, sólo habrá ajustes en las tasas de algunos gravámenes (como el IEPS) por inflación, dice Jorge Cano, investigador del Programa Gasto Público en México Evalúa.

Sin embargo, acota, todo pinta a que serán proyecciones optimistas. “Van a tener que justificar grandes ingresos para obtener grandes gastos en un año electoral; el pronóstico del PIB va a ser mayor de lo que esperan analistas, quizá de 3.5 por ciento, y la plataforma petrolera, como ya es costumbre, la van a sobreestimar, creemos que por arriba de 1.8 millones de barriles diarios, cuando está cerca de 1.6 millones”, añade.

Los Pre-Criterios Generales de Política Económica (PGPE) 2024 prevén un PIB de 3 por ciento, una inflación de 4 por ciento y una plataforma de producción de 1.91 millones.

En materia de finanzas públicas, Hacienda proyecta ingresos presupuestarios por 7.5 billones de pesos para 2024, lo que representa un crecimiento anual real de 2.3 por ciento.

En materia de recursos tributarios, el gobierno estima 5.04 billones de pesos, 5.5 por ciento más que este año.

“Van a seguir apostando a que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) mantenga una buena recaudación de ISR, para obtener más ingresos”, señala Cano al respecto.

Para Juvenal Lobato, especialista fiscal de la UNAM, además de ser optimista, el paquete económico 2024 será inercial. “Es un año electoral, no se van a arriesgar a subir impuestos ni a crear nuevos, el costo sería alto”, expone.

Gráfico

Por ser un periodo de elecciones presidenciales, dice, es altamente probable que veamos nuevas alzas en los recursos dirigidos a programas sociales, en lo cual coincidió el especialista de México Evalúa, Jorge Cano.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), para este año se aprobaron 865 mil 227 millones de pesos para programas sociales, el monto más alto en el sexenio. La cifra representó un incremento de 18.8 por ciento en comparación con el 2022.

Si comparamos lo que se está programando para 2023 con lo presupuestado al inicio de esta administración, el incremento es de 25.7 por ciento, de acuerdo con Valeria Moy, directora del Imco.

“Por el lado del gasto se va a prometer una mayor inversión en infraestructura, crecimiento en el rubro de educación, salud, seguridad y, sobre todo, programas sociales, eso es un hecho”, añade Cano.

Tan sólo para la pensión de adultos mayores, el mayor programa social, el presupuesto aumentará de 339 mil 341.4 millones de pesos a 439 mil 149 millones; es decir, un aumento nominal de 29.4 por ciento, según los PGPE 2024.

En ese documento, Hacienda prevé un gasto neto por 8.42 billones de pesos para el siguiente año.

El especialista de México Evalúa consideró que hay que tener cautela con el gasto prometido, debido a que es probable que se sobreestimen ingresos y a que las cifras del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación suelen ser “ficticias”, ya que “Hacienda tiene la capacidad de modificar el gasto a medio año y, generalmente, así lo hace”.

Tijeretazos

Sobre posibles recortes al gasto, Lobato considera que es “muy probable” que al Poder Judicial le otorguen menos recursos, “en el mejor de los casos será igual al del 2023”, luego de que el Presidente López Obrador calificó de “excedido” el monto que solicitó esta instancia para 2024.

Al respecto, Cano expone que en la propuesta del paquete económico no se verá el recorte, pero sí se va a ejecutar en el análisis y aprobación del Congreso.

El Poder Judicial pidió 4 por ciento más de recursos para 2024, el cual es esencial para garantizar la seguridad, según dijo la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

Lobato añade que también es posible ver más recortes en otros órganos autónomos, como el Inegi.

Cano también considera que vendrán más apoyos a Pemex, a través del presupuesto de la Secretaría de Energía.

“En general, se espera un paquete económico mesurado, inercial, sin grandes contratiempos para evitar un cambio de gobierno ríspido”, señala Lobato.

Hacienda tiene hasta el 8 de septiembre para entregar su propuesta.