El primer trimestre del año ha sido positivo para Petróleos Mexicanos (PEMEX) en cuanto a su deuda, que disminuyó en 5 mil millones de dólares en comparación con el trimestre anterior, quedando en un saldo total de 101.5 mil millones de dólares.
El informe trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) destaca que este es el cuarto año consecutivo de reducción de pasivos para la empresa estatal. Además, PEMEX reportó utilidades de 4 mil 682 millones de pesos.
El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, señaló que la compañía muestra un cambio significativo en su desempeño en comparación con décadas anteriores, con mejoras en toda su cadena de valor.
En cuanto a la refinación, PEMEX procesó un promedio diario de 1 millón 249 mil barriles de crudo entre enero y marzo de este año, un incremento del 14% frente al mismo periodo de 2023.
La capacidad de refinación ha aumentado un 104% desde el inicio de la administración actual, gracias a la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación y la integración de la refinería Deer Park.
Durante una conferencia con medios e inversionistas, Romero Oropeza destacó que en el primer trimestre de 2024 se superó el promedio de producción de 2023 y señaló mejoras en las refinerías del sistema nacional, que mantienen promedios de producción superiores al millón de barriles diarios, algo que no se lograba desde hace ocho años.
Se espera que la refinería Olmeca comience a producir diésel en mayo para su comercialización, con la producción de gasolina de calidad requerida por el país prevista para el verano.
Romero Oropeza añadió que, para el segundo semestre, una vez que se mejore la infraestructura para el almacenamiento de productos y se garantice la fiabilidad en los servicios auxiliares, la refinería Olmeca operará a plena capacidad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR