Lo mejor es ser cauteloso: Galia Borja

“Banxico será prudente en la decisión de política monetaria”

La subgobernadora señala que aunque tasa se encuentra en nivel restrictivo, es propicia para que la inflación alcance 3%; prevé que meta se dé en cuarto trimestre de 2025

Banco de México Especial

Ante la persistencia de la inflación general, la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja Gómez, aseguró que el banco central determinó hacer una pausa a los recortes de la tasa de interés porque lo más prudente es ser cauteloso y no tomar una decisión precipitada, más aun cuando se está en periodos de incertidumbre o no se cuenta con información completa sobre las variables que influyen en el aumento de la inflación.

“Nuestra meta es que la inflación general llegue a 3 por ciento en el horizonte en el que opera la política monetaria y, en consecuencia, determinamos en cada decisión el nivel de tasa de interés que mejor contribuye a la consecución de la meta. En el entorno actual, para mí es importante en cada decisión estudiar la naturaleza de los choques que enfrentamos y sus implicaciones, precisamente sobre nuestros pronósticos, para ponderar la desviación posible de la meta, así como fijar una postura monetaria conveniente para que la inflación converja al objetivo”, mencionó.

Entrevistada en el podcast de Norte Económico de Grupo Banorte, detalló que a lo largo de este año, se han experimentado diversos choques que están afectando la dinámica de precios y propiciando una convergencia más lenta de la inflación hacia su meta del 3.0 por ciento más menos un punto porcentual de margen de error, la cual, dijo, se tiene previsto que se alcance hasta el cuarto trimestre de 2025.

La subgobernadora señaló que dentro de la inflación, el componente subyacente ha seguido por 16 meses consecutivos un camino descendente; esto pese a que la evolución de los servicios se ha mantenido por casi dos años con variaciones anuales mayores al 5.0 por ciento.

Gráfico

Apuntó que la tendencia alcista del componente no subyacente, el mayor traspaso de costos, un episodio de depreciación cambiaria y las afectaciones climáticas, están provocando los aumentos en la inflación general.

“Tanto los datos de inflación como la materialización de estos riesgos han incidido en cambios en nuestros pronósticos para la inflación, en las decisiones que hemos venido tomando a lo largo de este año, donde ahora esperamos que la convergencia puntual a la meta de 3 por ciento se dé en el cuarto trimestre de 2025”, dijo.

Ante este escenario, Galia Borja destacó que por esta razón la evolución de la política monetaria se encuentra en un nivel restrictivo; no obstante remarcó que es propicia para la convergencia de la inflación hacia su meta.

Por otra parte, la subgobernadora del Banxico destacó que los datos apuntan a que habrá una menor actividad económica para el segundo trimestre de este año, pues en el primer trimestre de 2024 “prácticamente no se creció”.

“Durante abril, que es el primer mes del segundo trimestre, el IGAE exhibió una contracción, lo que sumado al indicador oportuno del mes de mayo, nos sugieren que esta desaceleración económica se ha seguido extendiendo, contrario a lo que teníamos anticipado”, apuntó.