En junio suman 10.1 mil mdd

Crece intercambio con China en 6 años; 45% compras y 51% ventas

Especialista de la UNAM señala que el crecimiento en las compras a Asia se debe al impulso del T-MEC; explica que sector automotriz contribuye a un mayor repunte

Importaciones de China a México se disparan 45% durante el sexenio
Importaciones de China a México se disparan 45% durante el sexenio Foto: Especial

En los últimos seis años, China se consolidó como el segundo país más exporta hacia México, ya que de junio de 2018 al mismo mes de 2024 las importaciones de nuestro país provenientes de la nación asiática crecieron 45.4 por ciento, al pasar de 6 mil 947 millones 386 mil dólares a 10 mil 106 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Balanza Comercial del Banco de México (Banxico).

En ese periodo las exportaciones de México a China también se incrementaron 51.8 por ciento, al pasar de 637 millones 587 mil dólares a 968 millones 428 mil dólares entre junio de 2018 y el mismo mes, pero de este año.

Así, China se ha posicionado como el segundo socio comercial de nuestro país sólo por detrás de Estados Unidos, donde hasta junio de este año, las mercancías que importó México desde esa nación sumaron 20 mil 266 millones 379 mil dólares; mientras que las exportaciones alcanzaron 40 mil 006 millones 373 mil dólares.

Aunque el intercambio comercial con Estados Unidos es mayor al que se tiene con China, el crecimiento del comercio de México con ese país ha sido notorio en este sexenio, motivo por el que el gobierno de Joe Biden, quien enfrenta una guerra comercial con el país dirigido por Xi Jinping, ha señalado que China utiliza a México para enviar sus productos a territorio estadounidense sin pagar aranceles.

No obstante, uno de los factores por los que se han detonado las importaciones chinas en los últimos seis años se debe a la demanda que ha generado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado en noviembre de 2018 y que entró en vigor en julio de 2020 con el objetivo de impulsar el comercio y la competitividad de Norteamérica.

Gráfico
Gráfico

De hecho, los datos del Banxico muestran que a partir de la entrada en vigor del T-MEC, las importaciones de China a México comenzaron a mostrar una tendencia al alza, pues en julio de 2020 sumaron 5.8 mil millones de dólares, en agosto, 5.84 mil mdd; en septiembre, 6.5 mil mdd; en octubre, 6.7 mil mdd; en noviembre, 6.9 mil mdd; en diciembre 7.3 mil mdd; y así hasta llegar a los 10 mil millones de junio de este año.

“Las empresas mexicanas o estadounidenses, pero establecidas en México requieren más componentes a raíz de la oportunidad que se tiene con el T-MEC y por tanto crece más la demanda de productos que provienen de empresas chinas”, señaló en entrevista con La Razón, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.

Explicó que también en el aumento de las compras a China influye el fortalecimiento de la industria automotriz en México —que es el séptimo exportador de vehículos y autopartes en el mundo— en la que para mantener el ritmo de producción se requiere de piezas, que se traen desde el país asiático para que aquí se puedan ensamblar y fabricar los autos que posteriormente serán exportados a otras partes del mundo.

Aunado a ello, Ignacio Martínez destacó que la adquisición de autos eléctricos en México también ha influido en el incremento de las importaciones, ya que China es uno de los países que más producen vehículos de este tipo.

Donde ha crecido de manera exponencial es en telecomunicaciones, sobre todo en componentes, porque hay una amplia especialización de importaciones provenientes de China
Ignacio Martínez, Coordinador de LACEN

“Tenemos un sector que sobresale y que es algo nuevo y es ahí lo que detona en cuanto volumen y valor de lo proveniente de China, que son los automóviles eléctricos, por ejemplo, de 10 automóviles eléctricos que circulan en México, 9 son chinos. Además, antes de 2020 no teníamos una fracción arancelaria para clasificar autos eléctricos, el 9 de septiembre de 2020 se publica un decreto en el DOF para exentar de aranceles a la importación, del 20 por ciento, de automóviles eléctricos, quien aprovecha esto son las empresas chinas”, dijo el directivo.

El especialista de la UNAM señaló que otras de las razones por las que se ve este fortalecimiento en las importaciones, es que el sector de las telecomunicaciones ha mostrado un crecimiento exponencial y artículos como teléfonos, circuitos electrónicos y cables son altamente demandados.

Tan sólo hasta abril de este año, 10.3 por ciento de los teléfonos móviles y de red inalámbrica importados en México provenían de China, de acuerdo con Data México.

“Donde ha crecido de manera exponencial es en el sector referente a telecomunicaciones, no solo estrictamente en teléfonos, sino que el componente más tradicional en este sector es el modem, pero en la industria de telecomunicaciones, pues hay una amplia especialización de importaciones provenientes de China a raíz de que otras empresas encuentran en China la fabricación de este tipo de componentes… También estamos hablando de cables, por ejemplo, del que Telmex ha utilizado para la red 5G, es proveniente de China”, comentó.

Agregó que aunque las compras por aplicaciones de comercio electrónico como Temu o Shein no influyen tanto en el volumen y monto de las importaciones desde China; sin embargo, sí contribuyen de forma pequeña, ya que al momento que la mercancía entra en las aduanas se pagan los impuestos y se registra el origen del producto.

Cabe señalar que, en junio de este año, el volumen de contenedores enviados desde China hacia América del Norte alcanzó los 1.36 millones de TEU (capacidad de carga de un contenedor de 20 pies); esto representó un nuevo récord, de acuerdo con la empresa de análisis de transporte marítimo y aéreo Xeneta.