Analistas apuntan a ralentización

IOAE anticipa desaceleración económica para los siguientes meses

Retroceso de 0.2 por ciento y 0.1 por ciento para septiembre y octubre, respectivamente, confirman previsión de los expertos; actividades secundarias o de las industrias, las que más han caído en los últimos meses

IOAE anticipa desaceleración económica para los siguientes meses. larazondemexico

La actividad económica de septiembre y octubre habría caído en 0.2 y 0.1 por ciento, respectivamente, en comparación con el mes inmediato anterior, luego de que las actividades secundarias y terciarias registraron nulos movimientos, estimó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), lo cual anticipa, de acuerdo con analistas, una ralentización de la economía.

El índice dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que en septiembre y a tasa mensual el IOAE, registró una caída de 0.2 por ciento en el nowcast o perdición puntual, mientras que para octubre la predicción apunta a una desaceleración de 0.1 por ciento.

El IOAE, el cual permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para los meses de referencia, pero en su comparación con en mismo mes, pero del año pasado, registró un ligero crecimiento de 0.3 y 0.4 por ciento, para septiembre y octubre, respectivamente.

Por sectores económicos y a tasa anual, el índice prevé que las actividades secundarias o las industrias no registraron variación en septiembre, mientras que las terciarias o los servicios observaron un avance de apenas 0.4 por ciento.

En comparación con el mes anterior, el IOAE de septiembre registra una variación positiva de 0.6 por ciento en las actividades secundarias; no obstante, para las actividades terciarias, se observó una caída de 0.7 por ciento.

Gráfico

Ante ello, analistas refieren que, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del Inegi, se anticipa que los resultados muestran una revisión a la baja para los pronósticos del IGAE de septiembre, por lo que las estimaciones del indicador oportuno incrementan las señales de ralentización para la actividad económica.

De acuerdo con Grupo financiero Monex, la ralentización de la actividad económica se podría observar para los meses próximos, por lo que de materializarse se hilarían tres meses consecutivos en contracción.

La institución financiera anticipa lo anterior, considerando el débil desempeño en las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica de agosto cuando registró una caída de 0.3 por ciento respecto al resultado de julio, y en donde las actividades de la industria presentaron el mayor lastre del periodo con una caída de 0.5 por ciento mensual.

Por su parte, Citibanamex refirió que en septiembre, el comportamiento del IOAE fue resultado del crecimiento de 0.6 por ciento mensual de la producción industrial y de la caída de 0.7 por ciento en los servicios.

Destacó que en octubre, tanto la producción industrial, como las actividades terciarias no habrían mostrado variación alguna, de acuerdo con esta estimación.

“De materializarse estos resultados, el crecimiento del PIB en el 3T24 sería de 0.9 por ciento trimestral con por debajo de la estimación oportuna (1.0%). Seguimos anticipando que el crecimiento del PIB para todo 2024 sea de 1.5 por ciento”, aseveró Citibanamex en su reporte diario.

Por su parte, el Grupo Financiero BASE señaló que el crecimiento mensual estimado de septiembre fue revisado a la baja de -0.17 a -0.10 por ciento.

Destacó que el IOAE de octubre muestra una caída mensual de 0.06 por ciento, con lo cual suman tres meses consecutivos que el IOAE registra caídas mensuales, pues en agosto se contrajo 0.31 por ciento. “Asumiendo que en noviembre y diciembre el crecimiento económico mensual fuera nulo (0.0 por ciento), el PIB del cuarto trimestre mostraría una contracción trimestral de 0.27 por ciento y un crecimiento anual de 1.01 por ciento. Así, en 2024 el PIB registraría un crecimiento de 1.24 por ciento, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad”. Las cifras del IOAE tienden a ser revisadas de forma significativa y que el supuesto de crecimiento mensual de 0.0% en los últimos dos meses del año es solamente con fines del ejercicio y no es un pronóstico.

Peso mexicano cae por políticas de Trump

El peso mexicano y la bolsa cayeron ayer con más fuerza que otros mercados referencia de Latinoamérica, mientras los inversionistas aguardan noticias sobre las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y su potencial impacto en la economía local.

Trump ha amenazado con impulsar masivas deportaciones de migrantes y castigar con aranceles las importaciones provenientes de México, lo que de concretarse encarnaría un duro flagelo para el país.

La moneda nacional cotizaba en 20.3095 unidades casi al final de los negocios, con una depreciación de 1.07 por ciento frente al precio de referencia del martes, poniendo fin a una racha de 5 jornadas de ganancias.

“Destaca que el peso se ubicó como una de las divisas más depreciadas en la sesión”, dijeron analistas de Banco Base en una nota para sus clientes.

Por su parte, una encuesta de Citibanamex mostró que el mercado anticipa que la moneda cierre el año en 20 unidades por dólar, una recuperación de un 1.5 por ciento frente a sus actuales niveles; sin embargo, es una perspectiva más débil ante las 19.80 unidades que se esperaban en el sondeo anterior.

Por lo pronto, la atención también estuvo puesta en las intervenciones públicas a lo largo del día de distintos funcionarios de la Reserva Federal, en momentos en que los participantes evalúan si el banco central estadounidense podría pausar su ciclo de recorte de tasas.

A nivel local, la Cámara de Diputados inició el debate de una polémica reforma que busca desaparecer los órganos autónomos, entre ellos, varios reguladores clave, y que forma parte de un paquete de cambios constitucionales impulsados por el oficialismo.