Acusa Canacintra restricciones para adquirir pruebas de COVID-19

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación sostuvo que el miedo a contagiarse puede derivar en ausencia laboral

Además, manifestó que algunas firmas de autopartes han tenido que comprar pruebas rápidas.
Además, manifestó que algunas firmas de autopartes han tenido que comprar pruebas rápidas.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Ana Martínez

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseveró que ante el reinicio de operaciones algunas empresas han tenido problemas para importar pruebas rápidas de COVID-19, lo cual atribuyó a una medida del Gobierno para no escalar el número de contagios en el país.

El presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, manifestó que algunas firmas de autopartes han tenido que comprar pruebas rápidas para aplicarlas a sus trabajadores, ya que las autoridades no ofrecieron esta facilidad para garantizar la salud de sus colaboradores.

Puntualizó que hay restricciones por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con estos insumos, cuando en el tema de medicinas u otros productos médicos ingresan al país sin ningún impedimento, únicamente con el registro sanitario de su nación de origen.

Subrayó que a las empresas que buscan la importación se les retienen las pruebas en las aduanas hasta que tengan los permisos de Cofepris, como sucedió en Jalisco. Dijo que aunque ya se flexibilizó, todavía detectan una desorganización en los trámites para que éstas puedan entrar al país.

Pareciera ser que no le interesa al Gobierno o lo hace de manera conveniente, ya que si se hacen más pruebas pudiera escalar el número de contagios en México, porque sí hay muchos más casos. El propio (Hugo) López-Gatell reconoció que hay muchos más contagiados de lo que se maneja

dijo el empresario.

Asimismo, sostuvo que el miedo a contagiarse puede derivar en ausencia laboral, porque “no hemos llegado ni siquiera al pico la pandemia”.

Aunado a lo anterior, aseveró que es un acto de “cinismo total” seguir hablando de que se domó a la pandemia, pues provoca un relajamiento en la población respecto a las medidas sanitarias.

“Repruebo la actitud del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) de reiniciar sus giras. Es el jefe de todos los tipos de gobierno del país y su ejemplo es de relajamiento. Ya son frecuentes las fotos en donde va a algún lugar y él no usa cubrebocas o gel antibacterial. 

"Él no ha tenido ninguna de las actitudes responsables que sí tienen líderes mundiales de predicar con el ejemplo”. lamentó Enoch Castellanos e invitó al mandatario a ser más responsable en este tema.

JVR