En medio de la pandemia por Covid-19, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer el fallo de la licitación para el Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche. Con una propuesta económica de 13 mil 394 millones de pesos, el consorcio liderado por Mota-Engil México y China Communications Construction, en participación con las mexicanas Gavil Ingeniería, Eyasa, y Grupo COSH se adjudicaron este tramo de la obra insignia del Gobierno federal.
La propuesta contempla recursos (sin IVA) por 13 mil 394 millones 942 mil 290.34 pesos, la tercera más barata de las 14 propuestas que recibió Fonatur. El puntaje técnico (operación) de esta oferta fue de 44.64 puntos; mientras que el económico (recursos) fue de 50 puntos, dando un total de 94.64 puntos, por encima de consorcios como el liderado por la empresa del magnate Carlos Slim, Cicsa.
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Fonatur puntualizó que la propuesta después de impuestos asciende a 15 mil 538 millones 133 mil 156.79 pesos, lo que representa 11.17 por ciento del costo total de la obra, presupuestada en 139 mil 100 millones de pesos.
“Este consorcio obtuvo la mayor calificación de la suma de los resultados de la evaluación de la propuesta técnica y la económica, y que cumple con todos los requisitos en la legislación aplicable y en la convocatoria. Se resuelve que dicho consorcio es el licitante adjudicado, por lo que se le otorga el contrato plurianual del proyecto integral de obra pública”, dijo Arturo Ávalos, director de administración y finanzas de Fonatur.
Mota-Engil México, que dirige José Miguel Bejos, ya ha trabajado en el país con proyectos carreteros; actualmente desarrolla las obras de Costa Canuva, en Nayarit, un complejo turístico enfocado en el turismo premium. Asimismo, participó en la construcción de la Línea 3 del Tren México-Guadalajara, obra inconclusa de la anterior administración y en la que trabaja el Gobierno actual.
Por su parte, el 29 de julio de 2011 el Banco Mundial anunció que la empresa China Communications Construction Company fue inhabilitada debido a “prácticas fraudulentas en la fase uno del proyecto de mejora y gestión de carreteras nacional de Filipinas”. El plazo en el que no podía operar terminó el 12 de enero de 2017.
Las otras empresas que conforman el consorcio son mexicanas y han participado en licitaciones menores; por ejemplo, Gavil Ingeniería S.A de C.V fue fundada hace seis años y se ha adjudicado proyectos en Cuernavaca, Morelos; Eyasa, S. de R.L. de C.V; ha tenido participaciones en Veracruz; mientras que Grupo COSH S.A. de C.V., trabajó en el camino de acceso a la torre de telecomunicación de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Nuevo León.
Cabe señalar que el pasado 2 de abril se llevó a cabo la apertura y recepción de las 14 propuestas de empresas y consorcios derivados de la licitación LO-021W3N003-E34-2020 del Tramo 1 del Tren Maya, que recorre 227 kilómetros aproximadamente, en el que también se van a rehabilitar y mejorar las vías existentes del Ferrocarril Chiapas-Mayab.
Entre las acciones que realizará el consorcio liderado por la firma portuguesa están la elaboración del proyecto ejecutivo del Tren Maya para dicho tramo, el suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del proyecto ferroviario.
Tras el fallo, Mota-Engil México, que deberá firmar el contrato el 30 de abril próximo en las oficinas de Fonatur, celebró la adjudicación del proyecto del Tren Maya. “Dicho logro no habría sido posible sin el respaldo de los mexicanos y mexicanas profesionales que conforman nuestra empresa. Mota-Engil México se debe a su capital humano”, destacó.
El mismo día de la firma, las empresas podrán comenzar las obras en el sitio, con apego a las medidas sanitarias.
El dato: En enero, Fonatur lanzó los concursos licitatorios para los cinco tramos de la obra, que corresponden a 25 de las 29 estaciones del proyecto ferroviario.
DESECHAN NUEVE PROPUESTAS. Por incumplimiento en los trámites legales y administrativos, Fonatur no consideró a nueve de las 14 propuestas que recibió para el desarrollo de las obras, así como las ofertas económicas que no alcanzaran un puntaje mínimo de 37.5.
ICA Constructora, una de las empresas más importantes de México y la cual salió de concurso mercantil en marzo de 2018, quedó fuera de la licitación por presentar un presupuesto total a precio alzado incorrecto.
Por su parte, los consorcios encabezados por GIA+A, China Railway International Group y Construcciones Urales también fueron descartados del concurso por no tener el puntaje económico mínimo requerido. Se espera que la próxima semana se dé a conocer el fallo del Tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, Campeche.
JVR