México impulsa ante ONU debate para revisar combate a las drogas

Arturo Zamora Jiménez

El gobierno mexicano impulsó al seno de la 58 sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, realizada hace unos días en Viena, un debate amplio respecto a las estrategias mundiales frente al combate a las drogas, ante el evidente fracaso y los altos costos sociales que ha tenido para países como México, Colombia y Guatemala.

La posición de los representantes mexicanos marcó la agenda de dicha reunión, donde el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, expuso que los actuales esquemas de combate están rebasados por la violencia y la criminalidad.

En una destacable intervención, el Lic. Roberto Campa, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Segob, presentó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, poniendo de manifiesto el compromiso de México con el combate a las drogas, con base en cuatro ejes: prevención del consumo, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

Asimismo, el embajador Luis Alfonso de Alba, representante permanente de México ante los organismos internacionales de la ONU, con sede en Viena, hizo patente la necesidad de incorporar nuevos enfoques a la lucha internacional contra las drogas y delitos relacionados.

La postura del gobierno de la República reconoce que la política mundial de combate a las drogas no ha dado los resultados esperados “en cuanto a reducción del consumo, ni en cuanto a la supresión del tráfico de drogas, ni la eliminación de cultivos ilícitos, ni en cuanto a la erradicación de la violencia asociada a este flagelo”.

Coincidimos plenamente con el planteamiento de la delegación mexicana. Es indispensable asegurar un debate amplio, abierto, sin preconcepciones e incluyente, en el que se tomen en cuenta todas las experiencias y voces para construir consensos globales con acciones más efectivas y humanas.

El gobierno mexicano manifestó su preocupación por los millones de personas que son afectadas por situaciones de violencia y criminalidad relacionadas con drogas, lo cual incide negativamente en el desarrollo, integración familiar, empleo, educación y salud, dañando el tejido social.

Si bien son destacables los logros conseguidos al detener a varios de los líderes del narcotráfico y la nueva legislación en contra del lavado de dinero y tráfico de armas, éstos no pueden desvincularse de las acciones en materia de salud pública, tratamiento de las adicciones y desarrollo comunitario.

Las posturas de los Estados miembros pusieron de manifiesto el acelerado cambio en las políticas de drogas y generan dudas sobre la eficacia del actual sistema de combate a este problema.

Existen amplias coincidencias en la necesidad de focalizar los esfuerzos en salud y desarrollo, menos penalización, más respeto por los derechos humanos y por la proporcionalidad de las penas y por un mejor acceso a los medicamentos esenciales.

La reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU sirve como preámbulo para la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas, que se realizará en el 2016, en Nueva York, tras un llamado conjunto de los gobiernos de México, Colombia y Guatemala para evaluar la situación global de las drogas.

En dicha reunión habrán de tomarse las decisiones que guiarán la política internacional de combate a los estupefacientes en el futuro próximo, por lo que es de suma relevancia impulsar la aceptación de estos nuevos enfoques y plantear adecuadamente los objetivos que se pretenden conseguir.

Es necesario, por tanto, explorar alternativas al combate a las drogas, generar opciones que no criminalicen a las víctimas y avanzar en la prevención, que es el mecanismo más eficiente para hacer frente a este reto mundial que ha generado severos daños en algunos países como el nuestro y como lo expusieron los representantes de las organizaciones no gubernamentales, se garantice el acceso a los medicamentos esenciales de la población que los requiera.

*Senador por el estado de Jalisco.

Twitter:@arturozamora

Temas: