La Oficina Europea de Policía (Europol) y el Obseratorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanias (ODT) alertan en su informe 2019 de la participación de los carteles mexicanos en la producción y distribución de cocaína y metanfetaminas en territorio europeo.
Según el documento, hace tres años organizaciones criminales mexicanas incrementaron la producción y el tráfico de drogas dentro de la Unión Europea. Se trata de un nuevo mercado que funciona como un trampolín para ampliar sus negocios ilícitos hasta Asia y Oceanía. Ante esta situación, la Europol mantiene un sistema de inteligencia y seguimiento al movimiento de las bandas criminales mexicanas que han hecho realidad lo que alguna vez imaginó Joaquín “el Chapo” Guzman, conquistar el mercado de las drogas en Europa y en Asia.
La estrategia de los carteles de la droga mexicanos se basa en la implementación de laboratorios clandestinos en países europeos como Holanda y Bélgica, que cuentan con reglamentos permisivos del consumo de las llamadas drogas suaves, como la cannabis. En estos territorios se han incautado tres laboratorios, presuntamente propiedad de narcotraficantes mexicanos que fabrican drogas químicas para su venta y traslado a otros países de Europa y Asia. Así se ha eliminado el traslado desde Latinoamérica, Medio Oriente o Africa de estas sustancias para propiciar la producción local de drogas sintéticas y su traslado a los continentes europeo y asiático.
La legalización de las drogas suaves como la marihuana en algunos estados de EU y en países Europeos ha propiciado el interés de los narcotraficantes mexicanos en esos mercados para la producción y distribución de drogas sintéticas como metanfetaminas, el producto que gana terreno en la producción y comercialización ilegal de drogas.
Otra de las estrategias de los grupos criminales mexicanos detalladas en el informe de la Europol y la ODT, es su alianza con bandas de narcotraficantes locales para incrementar su presencia en Europa y sobre todo para acrecentar la distribución de cocaina dentro de los países del bloque europeo.
La fortaleza del narcotráfico mexicano en Europa y Asia se ve reflejada en el poderío de dichas organizaciones en territorio nacional, donde siguen aumentando sus ganancias y sus brazos armados, lo que mantienen a nuestro país sumergido en un umbral de violencia e inseguridad que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe combatir, quien por cierto este domingo desde el zócalo de la Ciudad de México llamó a la union de la sociedad con autoridades para acabar con este mal que se ha apoderado de nuestro país y que genera mucha violencia.