El robo y contrabando de combustible es serio problema para la seguridad y las finanzas públicas, pese al combate frontal que les hace el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que surgen denuncias sobre sofisticadas redes de comercialización ilegal, como la que circula en redes sociales y entregada al diputado Ricardo Francisco Exsome, que apunta al grupo importador Nexoil, dirigido por Guillermo Pazarán, como el eje sobre el cual se evaden 500 millones de pesos diarios en impuestos de importación, al Valor Agregado (IVA) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
De acuerdo a la denuncia de carácter anónimo enviada al diputado integrante de la Comisión de Energía, que preside el morenista Manuel Rodríguez, ese esquema de huachicol importado opera en un primer paso cuando Nexoil obtiene producto de sus proveedores —entre los que destacan las texanas Energy International LLC y Serv Energy LLC— en cantidades que exceden en demasía los volúmenes de gasolina y diésel autorizados por la Sener, de Rocío Nahle. Esto sería mediante la declaración con documentación alterada de los combustibles excedentes bajo etiquetas falsificadas como aceites lubricantes, refinados de petróleo, aditivos, petroquímicos y otros derivados; de esa manera se evade el pago del IEPS usando “documentación alterada y falsificada”, indica la acusación que circula en redes sociales.
E indican que se recurre a Marlaya (permiso de comercialización H/21915/COM/2018) y a Karina Melissa Guerrero Rodríguez, en Tamaulipas (permiso de H/22244/COM/2019), para preparar la venta al público: para ello, muestran los quejosos, se usan pedimentos legales de importación que se clonan, alteran y copian en hasta 50 ocasiones para simular la legal procedencia del combustible.
Para el transporte, exponen los quejosos, se usa a Autotransporte de Carga Especializados Marvic (sin permiso de la CRE para ello) y a Leonel Guadalupe Jiménez Pérez, que circulan sin los permisos legales requeridos para mover combustibles.
Luego de ahí, exponen, se llega a los vendedores finales como los expendedores Gasolinera Bravo, Servicios Revolución, Servicios Auxiliares de Sinaloa, Servicio Express de Bachigualato; además Kail Servicios, El Rayo Servicios, Centro Trailero El Pueblito, Gasolineras Rinde Más y Servicios Tepuche, así como al comercializador Fase Chihuahua y su red.
Esta operación, reportan, permitió a Karina Melissa Guerrero facturar 3,348 millones de pesos de gasolina y diésel sólo entre noviembre y diciembre de 2020 y ofrecer precios de 3 pesos por litro por debajo de lo que venden las propias gasolineras Pemex. Es decir, se agregaría el delito de competencia desleal presuntamente soportado por una cadena de delito organizado, detalla.
Vaya, todo un caso para Raquel Buenrostro, al frente del SAT, y del sistema de aduanas, que lleva Horacio Duarte.
Monaguillos, al ataque. Hoy el Clan de los Monaguillos hará de la suyas en la licitación de 50 camiones refrigerados para servicio de Liconsa, adscrita a Segalmex que dirige Ignacio Ovalle. La invitación para concurso se mandó ayer por la tarde, pero el ganador elegido por el subgerente de recepción de leche y maquila, “el monaguillo” Christian Jiménez Costas, es la firma Transportes Refrigerados López (TRL)… cuyo propietario Agustín Rosario López será adjudicado hoy mismo como lo fue hace dos años con un contrato de 187 millones de pesos. Chale.
Accendo en acero. Para nadie es secreto que el sector minero-metalúrgico en México contribuye con el 2.4% del PIB y es una de las actividades que atrae mayor inversión. Por eso Accendo, Banco, dirigido por Javier Reyes, apuesta por esta industria y convertirse en una de las entidades financieras especializadas en fomento e integración del ramo minerometalúrgico. Por ello Accendo cerró un convenio crediticio por 9 millones de dólares para financiar la construcción del proyecto aurífero Pinos y la alianza estratégica con la canadiense Empress Royalty. Esa industria tiene un entorno positivo por lo que ese banco apuesta por los metales por ser inversiones de bajo riesgo cuando los proyectos cumplen con las normas de buen gobierno corporativo y de bajo impacto ambiental y social.
Con los huevos en riesgo. Un efecto colateral de los apagones derivados de las fallas estructurales de la CFE, a cargo de Manuel Bartlett, es el impacto sobre las granjas de producción agrícola. La Unión Nacional Avícola que encabeza Juan Manuel Gutiérrez realiza una revisión puntual de los impactos que ello implica para la disponibilidad de la proteína de origen animal más importante para 125 millones de mexicanos. Aguas.